El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió una audiencia con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegará a Bolivia para realizar una visita “in loco”. A través de una carta dijo que expondrá su caso como “prisionero político” del gobierno de Luis Arce Catacora.
“A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos y hoy soy un prisionero político del gobierno de Luis Arce”, se lee en la misiva. Añade que dejará constancia de las “graves violaciones y vulneraciones” al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad.
LEA TAMBIÉN: Con voto resolutivo y la posibilidad de asumir medidas exigen al Ejecutivo Regional la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso
“Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, finaliza su carta fechada el 20 de enero y enviada desde la cárcel de Chonchocoro.

Se prevé que al menos cinco de los siete comisionados visiten Bolivia entre el 23 y 30 de marzo.
Anteriormente el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó que se visite también a la expresidenta Jeanine Añez y al dirigente cocalero César Apaza.
También el ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani, Diego Cahuapaza, informó que la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) pedirá a la CIDH que visite a César Apaza en la cárcel de Chonchocoro por su crítica situación de salud.
LEA TAMBIÉN: Caso ABC: Jin Zhengyuan devolvió casi Bs 9 millones que estaban ocultos en una casa en Sucre
Además, las asociaciones de periodistas del país también pidieron solicitaron una audiencia con la delegación de la CIDH.
La representación del gremio periodístico envió una carta a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, para formalizar su solicitud. Anunciaron que presentarán un informe sobre la vulneración a la libertad de expresión y, además, denunciarán la falta de garantías para el trabajo periodístico.
Página Siete