Desde esa línea política proponen la reducción del Estado para bajar el déficit fiscal, generar seguridad jurídica y suspender gradualmente el subsidio a los combustibles.

En marzo de 2023 se formaron largas filas para la compra de dólares en el Banco Central de Bolivia. Foto: APG
Fuente: Visión 360
El Partido Liberal Boliviano (PLB) que se encuentra en proceso de formación como organización política, advierte serios riesgos para la economía del país, en caso de que el actual Gobierno continúe en la vía del endeudamiento y el déficit fiscal. Desde esa línea política se propone nueve medidas urgentes que no afecten de manera directa al bolsillo de la ciudadanía.
Entre las medidas que proponen está el reducir el tamaño del Estado para disminuir la cantidad de funcionarios, generar seguridad jurídica para captar nuevas inversiones y suspender de forma gradual el subsidio a los combustibles.
“La verdad es que llevamos 12 años consecutivos de déficit fiscal, que el Gobierno se gastó el 90% de las Reservas Internacionales que teníamos el 2014, que nuestra deuda total representa el 80% de nuestro PIB (Producto Interno Bruto), que la falta de seguridad jurídica ahuyentó toda inversión extranjera, que no se invirtió en exploración gasífera y que se aplastó toda iniciativa privada a punta de cupos a las exportaciones, controles de precios, rígidas regulaciones en el mercado laboral y burocracia”, menciona parte del comunicado emitido el domingo por PLB.
Entre sus principales figuras de esa línea política figura el analista, Antonio Sarabia, que reside en Estados Unidos. Sin embargo, PLB ya anunció que están en proceso de participar en las elecciones generales de 2025.
El análisis y sus propuestas, tienen coincidencias con las de otros partidos y figuras políticas de oposición, sin embargo, las definiciones del PLB son las más concretas y radicales frente a la ideología socialista del actual Gobierno.
En ese contexto, el PLB sostiene que la mala administración estatal del MAS ha provocado “que se acaben los dólares que teníamos fruto de la bonanza de precios internacionales. No sorprende, entonces, el florecimiento de un mercado paralelo de la divisa con un precio que sube cada día más (…) Sin dólares, los bancos se ven forzados a imponer un corralito bancario y las expectativas de los agentes económicos son cada vez peores. Esto hace que se deje de invertir, de producir y de generar empleo.
En esa línea, proponen las siguientes nueve medidas “Urgentes”:
- Recuperar la confianza en el Estado abrogando y/o derogando decretos y leyes que atenten contra la propiedad privada y las libertades individuales.
- Reducir significativamente el gasto público y el tamaño del Estado, cerrando en una primera etapa el 25% de los Ministerios y Viceministerios y prescindiendo de los servicios de al menos el 25% de empleados públicos.
- Eliminar cupos de exportación, controles de precios y otras regulaciones que ponen a exportadores y empresarios en camisa de fuerza.
- Permitir el libre acceso a la biotecnología en el agro.
- Suspender gradualmente el subsidio a los combustibles hasta llegar a unificar el precio interno con los precios internacionales en un plazo de dos años. Permitir, además, su libre importación sin carga impositiva.
- Intervenir toda empresa estatal deficitaria y evaluar sin prejuicios ideológicos su cierre o venta. Detener, asimismo, todo proyecto de constituir nuevas empresas estatales.
- Emitir un decreto de excepción para legalizar a bajo costo y pocos trámites todo vehículo y maquinaria de trabajo que esté indocumentado.
- Garantizar la seguridad jurídica en el sector agropecuario reemplazando la exigencia de la “Función Económica y Social” por un pago de impuesto rural. Permitir, asimismo, a través de un simple tramite, la conversión de pequeña a mediana propiedad para permitir el acceso a capital.
- Exigir a la Asamblea Legislativa que, de una vez por todas, viabilice las elecciones judiciales, debata la modificación de la Ley de Hidrocarburos buscando incentivar la inversión extranjera, y apruebe una ley de garantía y fomento a las exportaciones
“Estas medidas urgentes cerrarán el grifo por donde se nos van los dólares y generarán los incentivos para que nuestros exportadores produzcan bienes y servicios y los obtengan. No aplicarlas implicará seguir acumulando déficit fiscal y deuda, y enfrentar el alto riesgo de que el Gobierno recurra a la emisión monetaria para cubrirlos”, concluye el comunicado del PLB.