La empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) subió de 25 a 40 dólares (40%) la tarifa de derecho de aeropuerto internacional. Alega que es “actualización” y este monto no se incrementó en 26 años y responde para las mejoras hechas en las terminales aéreas. La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) advirtió que la medida ahuyentará el turismo receptivo.
“El DUA (Derecho de Uso del Aeropuertos) internacional actualmente es de 25 dólares que a partir del 4 de abril va a ser 40 dólares. De los 40 dólares, 35 va a llegar a Naabol y los restantes cinco dólares, según lo que está expuesto mediante ley, irá a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). Sólo afecta al pasajero internacional, y no así al pasajero doméstico”, declaró el gerente de Naabol, Elmer Pozo.
El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización y Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, justificó que la actualización o el 40% de incremento estará destinado a cubrir requerimientos en una serie de aspectos como seguridad, radares y mantenimiento.
“Es la actualización que se ha trabajado. Justamente estos recursos van a ir a cubrir dos aspectos, que es el tema de seguridad, los radares y el mantenimiento de los servicios básicos. Y lo otro para el tema de lo que son las mejoras en sistemas tecnológicos”, explicó Ríos.
El representante de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, advirtió que tal incremento va en “contra” de todo lo que debería ser la política nacional de fomento al turismo a través de la aeronavegación comercial.
“Va a ser más caro salir del país, va a ser más caro hacer turismo y va a perjudicar la economía nacional. (El incremento) es una medida que no la hallamos justificada. ¿Por qué incrementar tarifas si nuestros aeropuertos están llenos de deficiencias?”, dijo Ampuero a Brújula Digital.
Incluso, dijo, se debería llevar adelante una “gran inversión” para mejorar los aeropuertos. “Creemos que estas medidas deben ser analizadas con todos los actores claves del turismo”, precisó.
El director ejecutivo de la ATT informó que tal incremento no afectará al turismo ni a todos los pasajeros. “La ATT no autorizó el incremento de uso aeropuerto para pasajeros en rutas nacionales. No fue modificada y se mantiene sin ajustes. Es más, por instrucción del ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño), no habrá incrementos en las tarifas máximas de referencia del país. Lo hemos expresado en un comunicado de la ATT para que la sociedad tenga confianza”.
Para Ríos, el DUA internacional es el derecho de uso de aeropuertos que no fue actualizado en más de 26 años. “Este ajuste obedece a mejoras en los aeropuertos (…) con base a una metodología de cálculo establecida y el usuario de las rutas nacionales no se va a ver perjudicado”.
De esta forma, la autoridad explicó que no existe ningún incremento de tarifas por parte de la ATT. Es decir, que las tarifas están reguladas y no fueron modificadas por más de ocho años.
Brújula Digital |