Nacionales

Encuesta: el 43% apoya la inhabilitación de Evo, pero el 67% lo ve improbable

Encuesta: el 43% apoya la inhabilitación de Evo, pero el 67% lo ve improbable

Foto: Diagnosis

La probable inhabilitación del expresidente Evo Morales para que sea candidato del MAS en las elecciones generales de 2025 es apoyada por el 43% de la ciudadanía, pero esa medida es vista por el 67% como poco o nada probable, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

Según los resultados del estudio, el 43% de los encuestados está de acuerdo con la inhabilitación de Morales como candidato presidencial, sobre todo las clases medias opositoras al Gobierno. Por el contrario, el 40% de personas que está en descuerdo, más que todo las clases bajas del occidente que apoyan al Gobierno. El restante 17% sostiene que es indiferente ante esa probabilidad.

Publicidad

No obstante, el mismo estudio sostiene que el 67% de los encuestados sostiene que ve como poco o nada probable la inhabilitación de Morales como postulante presidencial.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 23 y 24 de septiembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado es el de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

“Los votantes de Arce, al igual que los votantes de Evo, están en desacuerdo con una eventual inhabilitación de este último. Sin embargo, hay un 10% de votantes de Arce que apoya esta medida. Esto muestra, de algún modo, las pugnas entre los votantes de ambos candidatos, lo que es un reflejo de las pugnas entre políticos arcistas y evistas”, señala una de las conclusiones del estudio.

La investigación también señala que la percepción generalizada es que no se logrará inhabilitar a un líder que aún cuenta con respaldo popular y con un cierto poder político.

“El estrato pobreza que apoya a Evo y que está en contra de una eventual inhabilitación del mismo, es el que más percibe que existe una alta probabilidad de esta medida. En este estrato hay una sensación de «agresión» no sólo hacia Evo; sino hacia sus propias inclinaciones electorales. Esta sensación de agresión hace que el estrato pobreza de occidente, sobre todo de los valles (Cochabamba) se identifique con Evo, quien en varias oportunidades se presentó como ‘víctima’ de ‘la derecha y del imperialismo’”, añade el estudio.

Brújula Digital |

Te puede interesar