Regionales

Asambleísta Eyder Quiroga denunció a DelegadoWalter Ferrufino por daño económico al Estado


El denunciado no respondió en la prensa sobre este hecho en su contra, y pidió, “por favor”, que aclarará este asunto este lunes en conferencia de prensa.

El Asambleísta por el MAS, Eyder Quiroga Maraz, denunció al Delegado gubernamental, Walter Ferrufino Gaite, de daño económico al Estado por 6 millones de bolivianos, cuando era Subgobernador de la provincia O’Connor.
El Delegado, consultado sobre esa denuncia, contestó que no le incomoda que la prensa pregunte sobre ese tema, es su obligación responder al ser servidor público y tratarse de un tema importante que debe aclararse ante la población.
“Les pido por favor, el día lunes me voy a referir con documentación, como corresponde, el día lunes por favor”, agregó Ferrufino. Ante insistencia de la prensa dijo que el lunes responderá, todo y con documentación.
Quiroga Maraz informó que a sus manos llegó un informe de la Contraloría General del Estado, auditoría técnica especializada, que evidencia daño económico al Estado por 6 millones de bolivianos “y más todavía”.
Se trata de un proyecto de riego en el municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor, “no lo digo yo, lo dice la Contraloría”, remarcó el legislador al revelar que de inmediato efectuó la denuncia ante la Fiscalía en Sucre, para que actúe.
La Fiscalía, con ese informe especializado, tratándose de daño económico al Estado, debería actuar de oficio, sin embargo, pasado un mes, en Sucre informaron que la denuncia fue remitida a Tarija, donde respondieron que no conocen el tema.
En Sucre respondieron que la denuncia volvió de Tarija con observaciones, “lamentablemente desde la Fiscalía están tapando la corrupción y no están cumpliendo su deber”, cuestionó Quiroga al asegurar que solamente está cumpliendo su deber.
Al advertir que la Fiscalía puede caer en responsabilidad, hizo notar que lo mismo podría ocurrir con la gobernación porque no actúa en este caso, se trata de daño económico a la estructura de la gobernación, que es víctima.
Quiroga insinuó que probablemente por eso los primeros días de su nombramiento como delegado, Ferrufino se reunió con el gobernador, “seguramente para tratar de esconder su hecho de corrupción, por eso la gobernación, no dice nada, está calladita”.
LOS DATOS
El asambleísta además dijo que le llegaron otros documentos de otros hechos de corrupción del exsubgobernador de O’Connor, que seguramente tratará de tapar, porque al parecer sobre el primer informe, “ya hay una mano negra”.
El legislador considera que eso sucede porque a pesar de tratarse de un informe especializado de la Contraloría, las instancias competentes, como la Fiscalía en Tarija, no asume acciones precisas, tras su denuncia hace más de un mes.

El Periódico

Te puede interesar