Nacionales

Concluye censo experimental y no habrá informe estadístico de la población; ajustarán equipos

El INE prevé el inicio del operativo Censo 2024 este lunes, luego de la conclusión del censo experimental en Capinota

La población valluna de Capinota, en el departamento de Cochabamba, vivió su segundo día de censo experimental y las tareas se concentraron en la recolección de cajas en las áreas rural y dispersa, principalmente. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que no habrá un informe de datos de esta población, porque el objetivo del trabajo no fue ese.

“A partir de este censo experimental no vamos a brindar ningún dato de población, ni generación de indicadores, puesto que el objetivo de este censo experimental está en la cualificación, cuantificación y determinación del funcionamiento de los instrumentos, procesos y procedimientos”, aseguró el ejecutivo estadístico.

El sábado se dio inicio al censo experimental en el municipio de Capinota, el mismo que concluirá este lunes, con la recolección de las cajas de seguridad que están en las áreas dispersas. Arandia explicó que esta evaluación permitió verificar las fortalezas y las debilidades del trabajo censal. Indicó que ya no habrá otra labor similar, y que ahora deben concentrarse en el Censo de Población que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Trabajamos con 978 censistas oficiales y tuvimos un respaldo adicional de censistas, contabilizando un total de 1,272, que fueron capacitados en: el llenado del cuestionario censal, manejo del material censal, y todos y cada uno de los formularios; adicionalmente un equipo completo de la oficina nacional estuvo supervisando el trabajo y (en) poder hacer una medición y cuantificación de los instrumentos que vamos a emplear para el día del Censo”, sostuvo Arandia.

Publicidad

El INE dispuso que no habrá “veedores” del Censo y se definió una figura de “asistencia técnica”, de expertos en temas estadísticos. 

“En nuestra calidad de autoridad rectora de las estadísticas oficiales, y como única institución encargada, por ley y por Constitución, para la realización de censos oficiales en Bolivia, hemos definido la figura de asistencia técnica, no de veedores; no tenemos la figura de veedores”, aclaró el director del INE.

Asimismo, explicó que lo que se realizó en el municipio de Capinota debe ser multiplicado por 343 entidades municipales que existen en el país. Para atender esa cantidad de municipios se pretende el concurso de 600.000 voluntarios, entre estudiantes de 5to y 6to de secundaria, además de universitarios. Se requerirá casi 9 millones de boletas censales, cada boleta con 20 páginas, lo que demandará 180 millones de impresiones; asimismo se prevé la compra 150.000 cajas para el traslado de las boletas. Todo ese trabajo empezará este lunes 31 de julio.

El Deber

Te puede interesar