El abogado Gary Prado, defensa de algunos procesados del denominado caso Hotel las Américas, alertó este lunes que Evo Morales, sus ministros de entonces y el exvicepresidente Álvaro García Linera podrían ser enjuiciados en el país, una vez que la Corte Interamericana de San José de Costa Rica emita una sentencia contra el Estado boliviano por la violación de derechos humanos en este caso, seguido de tres muertes.
“Ese juicio (contra las altas exautoridades de Gobierno) va a dar con condenas por esas violaciones y todo lo que el Estado pague por reparaciones de daños se les debe cobrar a estas personas responsables de estas violaciones. Así lo establece la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró a Brújula Digital el abogado Gary Prado.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que durante el gobierno de Evo Morales se violaron derechos humanos fundamentales como la vida durante el operativo realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz el 16 de abril de 2009. El objetivo del operativo, ordenado por el también líder cocalero, fue desarticular a una supuesta banda terrorista-separatista. El saldo, tres extranjeros asesinados: Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, además de dos detenidos: Elöd Tóásó y Mario Tadic.
Prado afirmó que se formuló varias peticiones ante la CIDH y una de ellas ya tiene un informe de fondo y la entidad internacional valoró que “sí se cometieron violaciones a los DDHH”. Esa petición está formulada por la madre del ciudadano irlandés quien fue asesinado en el Hotel las Américas; por los extranjeros Elöd Tóásó y Mario Tadic; y los bolivianos Juan Carlos Guedez y Alcides Mendoza.
Esta petición estableció que, además de la violación al derecho a la vida, el Estado boliviano violó el derecho a la libertad; al juez natural; a la dignidad; la honra y dignidad; a un debido proceso; a un derecho a la defensa; y a privación de libertad injustificada para todas estas personas.
En los próximos días se vence el último plazo que solicitó el Gobierno boliviano para llegar a una conciliación o solución amistosa que no se llegará a buen término. El pasado 8 de marzo, el procurador general del Estado, César Siles, afirmó que el Gobierno no logró llegar a un acuerdo con la familia de Michael Dwyer, lo que imposibilita cumplir todas las recomendaciones de la CIDH.
“La que nos ha trabado y posiblemente nos imposibilite cumplir todas las recomendaciones (de la CIDH) es la indemnización económica”, declaró Siles en esa oportunidad. La familia estaría solicitando una indemnización de dos millones de dólares.
Al no hallar un acuerdo, Prado aseguró que “lo más probable” es que el Estado boliviano vaya a juicio ante la Corte Interamericana de San José de Costa Rica.
“Ahí es altamente seguro que el Estado quede condenado por las violaciones en DDHH que se cometieron. Con esa sentencia, va a tener que cumplir con el resarcimiento material, pedirá disculpas por las violaciones a los derechos humanos, pagará a las víctimas según el grado de violación a la que fueron sometidos, y la condena establecerá iniciar un proceso para sancionar a las personas que son responsables de las violaciones a los DDHH”, afirmó Prado.
Entre las personas a ser procesadas están Evo Morales, García Linera, Choquehuanca y sus ministros de Gobierno. “Los siguientes dos a tres años tendremos la sentencia de la CIDH y con el proceso a los responsables de las violaciones”, afirmó.
La sentencia ordenará al Estado boliviano a procesar a estas exaltas autoridades según la normativa vigente. Es decir, que serán juzgados por el Tribunal Supremo de Justicia por violaciones a DDHH que son imprescriptibles y las personas no pueden adherirse a ningún régimen de impunidad. “Así sean 20 a 25 años Evo Morales va a enfrentar un proceso por ordenar la intervención al Hotel Las Américas. La Corte (CIDH) tiene un sistema de supervisión de cumplimiento de la sentencia y el Estado no podrá hacerse al desentendido con esa sentencia. El Estado difícilmente va a evadir la responsabilidad de llevar a juicio a estas personas”, precisó.
El operativo de hace 15 años
El 16 de abril de 2009, hace casi 15 años, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), grupo de élite de la Policía Boliviana, ingresó al Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. Llevó explosivos que hizo detonar en el cuarto piso e irrumpió en las habitaciones de los extranjeros usando sus armas de fuego.
Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer murieron en esa oportunidad mientras que detuvieron a Elöd Tóásó y Mario Tadic. Evo Morales ordenó el operativo, mientras se encontraba en Venezuela, justificó la intervención policial y aseguró que el grupo supuestamente terrorista formaba parte de una organización armada que buscaba dividir al país con el apoyo de una élite cruceña.
Tóásó y Tadic salieron en libertad el 2015 al cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado con fines secesionistas tras el fallo dictado hace dos semanas. Ambos, ya en el exterior, dijeron que fueron inocentes del proceso que se montó en contra de ellos.
Brújula Digital|