En una reunión extraordinaria llevada a cabo este martes en los ambientes de la Central de Campesinos, dirigentes del sector adulto mayor de diversas comunidades rurales de Yacuiba rechazaron rotundamente la propuesta del Gobierno Regional de reducir la cantidad de canastas alimentarias que reciben mensualmente. Actualmente, la canasta de alimentos tiene un costo de 200 Bs y es entregada mensualmente a los beneficiarios. Sin embargo, el Ejecutivo Regional Josè Luis Abrego ha propuesto disminuir la entrega a solo seis canastas al año, manteniendo la mitad del presupuesto, lo que ha generado una fuerte oposición entre los adultos mayores.
El presidente de la organización del adulto mayor del área rural, Carlos Ramírez, encabezó la reunión donde se acordó una estrategia de defensa para evitar que esta propuesta sea implementada. Los asistentes destacaron que el 26 de agosto se celebra el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, y en ese contexto, han decidido salir a las calles en una marcha pacífica el próximo viernes 23 de agosto,ya que no hay nada que festejar, para exigir el respeto a los derechos adquiridos y defender la continuidad de la canasta de alimentos tal como se establece en la Disposición Normativa Regional (DINORE) 33.
«Nosotros no aceptaremos ningún cambio que perjudique a nuestros adultos mayores. Ya estamos en tiempos de crisis, y el monto asignado de 200 Bs ya no alcanza para cubrir todos los alimentos que necesitamos. Reducir la cantidad de canastas o cambiar la forma de entrega sería un golpe muy duro para nosotros», declaró uno de los presentes.

Ramírez, invitó a los adultos mayores del área urbana a sumarse a esta movilización que tiene como objetivo masificar la protesta y mostrar la unidad del sector.
La marcha, que se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, iniciará a las 9:00 a.m. desde la Plaza Principal de Yacuiba. Los adultos mayores recorrerán las principales instituciones de la ciudad, hasta llegar al edificio del Gobierno Regional, donde exigirán una respuesta favorable a sus demandas.
Hasta el momento, se desconoce si los ejecutivos de Villa Montes y Caraparí están de acuerdo con la propuesta de modificación de la DINORE o si el Ejecutivo Abrego ya tiene el apoyo dentro de la cuestionada Asamblea Regional. Sin embargo, la presión del sector adulto mayor es creciente, y todo indica que esta movilización podría ser el inicio de una serie de acciones en defensa de sus derechos.
La marcha del viernes no solo será una protesta, sino también una manifestación de dignidad y respeto, en la que los adultos mayores de Yacuiba buscarán hacer valer su voz y mantener el beneficio que han logrado a lo largo de los años y que nace apartir de la Ley Departamental 072.