Nacionales

YPFB notificó a Argentina que no garantiza envío de gas en 2024

En la nación argentina aceleran la reversión del Gasoducto del Norte. Buscan prevenir un posible desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica. YPFB no ha emitido un pronunciamiento oficial


El gobierno de Argentina, a través de la Resolución 606/2023, instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) financiar el dinero que falta para la reversión del Gasoducto del Norte, cuya inversión total se estima en 700 millones de dólares.

La disposición gubernamental surgió a raíz de que YPFB no garantiza la provisión del total de gas natural desde el próximo año.

“Recientemente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a ENARSA que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad”, señala la Resolución que lleva la firma de la secretaría de Energía, Flavia Royón y a la que accedió EL DEBER.

La información fue divulgada también por varios medios argentinos. Se enviaron tres consultas a YPFB, pero no se obtuvo respuesta.

Publicidad

Ante esta situación, el gobierno del país vecino busca acelerar la reversión del Gasoducto del Norte por el alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica a los usuarios del centro y norte del país, ya que las principales centrales termoeléctricas dependen del gas importado desde Bolivia y no tienen como alternativa la posibilidad de utilizar combustibles líquidos.

Su objetivo es asegurar el suministro energético, principalmente para la época invernal del 2024, cuando crece la demanda de gas natural.

El director de Enarsa, Víctor Bronstein, dijo que las centrales termoeléctricas están en Tucumán y Salta, que funcionan solamente a gas natural y aportan con 3.500 megavatios (MW), que representan el 10% de la capacidad de potencia del sistema eléctrico de su país.

Argentina necesita más de $us 160 millones del monto total para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte debido a que tiene el préstamo aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us 540 millones.

Con la Resolución 606/2023, la Secretaría de Energía busca que Cammesa financie ese monto para encarar las obras complementarias del referido proyecto que es prioridad del actual gobierno, a fin de asegurar el abastecimiento de gas natural después de la reciente notificación formal de YPFB.

“Realizar una operación de crédito reintegrable con los fondos al 30 de junio de 2023 de la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creada por la Resolución 1.037 del 13 de octubre de 2021”, menciona la disposición gubernamental que fue aprobada hace tres días.

El economista y analista en temas hidrocarburíferos, Gabriel Gaite, consideró que esa es la triste realidad del sector en el país por la disminución de la producción de gas natural.

En su opinión, mientras no haya algún descubrimiento de importancia no queda otra opción y Argentina tiene suficiente gas del enorme yacimiento de Vaca Muerta.

“Ya se encuentra en proceso de conexión de sus propios gasoductos para abastecer a su mercado y como es de suponer, exportar a los países vecinos en el futuro próximo”, respondió Gaite al ser consultado sobre la reversión del Gasoducto del Norte.

En YPFB saben de la Resolución 606/2023 emitida por la Secretaría de Energía y no hubo un pronunciamiento oficial al respecto.

La disposición gubernamental argentina salió a la luz seis días después del último encuentro entre la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el presidente de la petrolera boliviana, Armin Dorgathen, en Buenos Aires el 12 de julio pasado.

En aquella ocasión fue Royón la que divulgó por su cuenta de twitter de la reunión con Dorgathen y donde dio cuenta que dialogaron del abastecimiento de gas natural de Bolivia a su país, aunque no divulgó más detalles.

La funcionaria argentina se refirió también al intercambio sobre la posibilidad de exportar gas natural al Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en el país. El expresidente Jaime Paz Zamora está en desacuerdo con esa posición de YPFB de alquilar el gasoducto para que Argentina conquiste el mercado brasileño.

“Yo creo que será una especie de prostitución si se hace eso con el gasoducto, entregando uno de los bienes que hemos hecho en la historia al primero que nos dice algo y ante la primera crisis que se viene nos estamos rindiendo”.

El Deber

Te puede interesar