La ABC asegura que la frecuencia de avance es del 8% mensual, con la inyección de recursos del aporte local, el avance será más rápido y el proyecto estará hasta finales de la presente gestión
Después que la semana pasada la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtiera que el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso tenía un avance físico del 62% y que el restante 38% tomaría unos seis meses más, el lunes, en conferencia de prensa, se indicó que se descontextualizó la información. Ahora asegura que hasta fin de año entregará el “pavimento rígido”.
El gerente regional de la ABC en Tarija, Javier Lezana, volvió a ratificar que la frecuencia del avance mensual del proyecto ronda entre el 7 y 8% mensual, y que manteniendo este ritmo, el proyecto iba a estar listo entre cinco a seis meses.
Lezana enfatizó que este avance mensual que se viene dando, es producto de la inversión de recursos propios que está realizando la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).
Sin embargo, aseguró que en los próximos días se tendrá el pago del aporte local del Gobierno Regional, por intermedio de un Fideicomiso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permitirá mejorar este rendimiento actual y garantiza la conclusión del pavimento rígido, de los puentes y habilitación al tráfico hasta fin de año en la doble vía.
Asimismo, Lezana señaló que con las instituciones del Chaco se está viendo las obras adicionales, como la iluminación y accesos a las pasarelas con ramplas. “Ese es otro mecanismo que estamos viendo para financiar estas obras adicionales con cargo a los imprevistos que está en la estructura de financiamiento del proyecto”, dijo.
El gerente general de la EBC, Marcel Claure, manifestó que en la entrega provisional de la obra, de manera paulatina, concatenada y ordenada, se irán liberando tramos. En noviembre se prevé liberar 2,5 kilómetros de vía, que serán abiertos al tráfico vehicular liviano, luego, de manera progresiva, se habilitará para todo tipo de transporte.
“Los ítems contratados hasta la fecha los vamos a terminar este año, tenemos esa firme determinación, por eso se han hecho las aclaraciones correspondientes a la población”, afirmó, a tiempo de destacar que se hayan garantizado los recursos para continuar con esta obra.
A su turno, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, señaló que el Distrito 4 de Yacuiba tiene una serie de reclamos dirigidos a la ABC y EBC, que pasan principalmente por conocer cómo se van a conectar a esta vía, tomando en cuenta que los barrios quedarán colindantes con esta doble vía.
“En la reunión de ahora no se ha mostrado ningún diseño, ningún documento, ha sido todo de palabra, más que todo, lo que han hecho la ABC y EBC es recoger la preocupación y demanda de la gente, que está bien, pero lo que está necesitando la población son respuestas”, manifestó.
el pais