El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que los plazos para realizar las elecciones judiciales ya están afectados y que “vivimos una cuenta regresiva catastrófica”, para realizar un proceso electoral de calidad.
Explicó que el TSE requiere 120 días para organizar las elecciones con firmeza y responsabilidad y que, asumiendo que la fecha tope para la votación sería el 3 de diciembre, se requiere comenzar este proceso desde el 5 de agosto.
Sin embargo, hasta este miércoles, el proceso de preselección de candidatos está paralizado en la Asamblea Legislativa, mientras se espera un fallo del Tribunal Constitucional sobre un recurso presentado por un diputado opositor.
Tahuichi detalló que la Asamblea tenía 80 días para realizar la preselección y que esa fecha recaía en 17 de mayo. Dijo que desde entonces ya se está en la “cuenta regresiva”.
Advirtió que, de recortar el plazo de los 120 días que requiere el TSE, se afectará la calidad del proceso de elección de magistrados.
Los actuales magistrados fenecen su gestión este 2023 y los nuevos elegidos deberían asumir en enero de 2024. Autoridades del Órgano Ejecutivo y Electoral ya alertaron que, de no haber elecciones, se generará un «vacío de poder».
Erbol