Mundo

Un grupo de ancianas gana un juicio histórico contra el cambio climático

Un grupo de señoras suizas, la mayoría mayores de 70 años, ha denunciado la inacción climática de su país ante el Tribuna Europeo de Derechos Humanos.

inacción climática
Crédito: Hadi

Un grupo de ancianas suizas acaba de ganar un juicio histórico, en el que se condena a su país por la inacción climática. No es la primera denuncia de este tipo a la que tiene que atender el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. De hecho, el 9 de abril se tramitaron en total tres casos, incluyendo este. Los otros dos se desestimaron, pero estas ancianas, junto a su abogado, plantearon el caso de forma que no había forma de darles la espalda.

Sobre todo, se centraron en que Suiza no había tomado medidas proporcionales a las directrices de la Convención contra el Cambio Climático. Como consecuencia, se las exponía a ellas y miles de personas de su edad a los efectos perjudiciales de las olas de calor.

Tras un verano especialmente caluroso en toda Europa, con Suiza batiendo sus propios récords de temperatura, está claro que el riesgo al que se exponen las personas ancianas es real. Por eso, la inacción climática puede convertirse en un arma peligrosa si no se detiene a tiempo. Dado el éxito de esta asociación de mujeres, quizás se animen otras personas de todo el mundo a alzar la voz contra la inacción climática. Ahora sabemos también que es una cuestión de derechos humanos, por lo que sobran los motivos para intentarlo.

Publicidad

Los estragos de la inacción climática en Suiza

En general, 2023 ha sido un año abrumadoramente caluroso en todo el mundo. No en vano, su verano se considera el más caluroso de la historia a nivel global desde que empezaron a tomarse registros en 1880.

En el caso concreto de Suiza, su año más caluroso fue 2022, pero el siguiente verano no se le quedó muy a la zaga. Igual que aquí en España y otros tantos países, tuvieron que soportar varias olas de calor. Además, en 2024, ya se están preparando para un aumento inusual de temperaturas en este mes de abril.

donante de semen
El 9 de abril se atendieron otras dos denuncias similares. Crédito: Unsplash

Las olas de calor pueden poner en peligro la salud de cualquier ser humano, pero son especialmente peligrosas para bebés, niños y personas mayores. Esa ha sido la mayor baza de KlimaSeniorinnen Schweiz, un grupo de mujeres, buena parte de ellas por encima de los 70 años, que se ha reunido para reivindicar a su país que acepte su responsabilidad ante la inacción climática.

¿La primera de muchas victorias?

El 9 de abril se presentó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos este caso junto a otros dos. En uno, un antiguo alcalde francés denunciaba a su país y en el otro un grupo de jóvenes portugueses se enfrentaba tanto a Portugal como a otros 32 gobiernos.

cambio climático, quinto año más caluroso
Cada vez más personas están conciéncialas sobre este problema, por lo que podrían llegar más denuncias. Crédito: Olivia Colacicco (Unsplash)

Estos dos se desestimaron, pero las mujeres suizas contra la acción climática vencieron en los juzgados. El Tribunal consideró que, como ellas habían señalado, Suiza incumplió la Convención del Cambio Climático y, además, había violado el derecho al respeto de la vida privada y familiar en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Si bien el gobierno suizo ha mostrado su descontento por esta resolución, negando su inacción climática, parece que ya se han puesto manos a la obra. Y es que solo un día después de la resolución del Tribunal Europeo han anunciado que aumentarán su inversión en el Fondo Verde para el Clima. Este es un fondo que forma parte de las Naciones Unidas, en el que los países desarrollados aportan dinero para iniciativas que mitiguen el cambio climático.

Se sabe que hay varios casos similares a este a la espera de resolución, tanto en Europa como en Estados Unidos y otras partes del mundo. Quizás este cambio de dirección se vea también en las siguientes resoluciones. Y puede que otras personas o instituciones se animen a levantar la voz del mismo modo que estas mujeres. Si ellas han podido, todos somos capaces. Aunque nos falte ese arrojo que solo es capaz de tener una mujer que ha vivido muchos años. 

hipertextual

Te puede interesar