TikTok ha comenzado a probar una opción para subir vídeos de hasta 60 minutos de duración. La app da un nuevo paso para competir cara a cara con YouTube.
Que TikTok ha cambiado su estrategia para competir cara a cara con YouTube, no es novedad. En los últimos años, la app de ByteDance viró su esquema de distribución, promoción y monetización de contenidos para beneficiar a los creadores que compartieran clips más largos y que se pudieran ver desde el móvil en horizontal. Y ahora ha comenzado a probar una opción para subir contenidos de hasta una hora de duración.
Según le confirmaron a TechCrunch, las cargas de hasta 60 minutos se están probando con un número limitado de usuarios y en mercados seleccionados. TikTok también indicó que aún no tiene planes inmediatos para lanzar abiertamente esta nueva característica. Sin embargo, el solo hecho de que ya exista envía un mensaje muy importante a la competencia.
El analista Matt Navarra compartió una captura de pantalla de la notificación que han comenzado a recibir algunos usuarios de TikTok. La misma indica que quienes deseen subir vídeos de hasta una hora de duración podrán hacerlo directamente desde las apps para móviles, o desde un ordenador usando la versión web de la red social.https://www.threads.net/@mattnavarra/post/C7BazxBCYNi/embed/
Por lo que han dicho desde TikTok, no hay que ilusionarse con ver esta función disponible de forma masiva en el corto plazo. Aun así, puede ser una alternativa muy interesante para tratar de «robarle» creadores a YouTube o explorar una nueva veta comercial para la distribución de contenido en formato largo.
TikTok comienza a probar con vídeos de hasta una hora de duración
Si bien muchos creadores de contenido han hecho carrera en TikTok, la plataforma se ha vuelto una gran aliada de los youtubers. Hoy en día es bastante común que alguien suba un vídeo completo a YouTube y que luego comparta fragmentos breves en Shorts, así como en TikTok y los Reels de Instagram.
Pero TikTok podría estar buscando ser una plataforma «todo en uno» que tenga mayor atractivo entre quienes aún dependen del servicio de vídeos de Google. Si un youtuber decidiera migrar sus contenidos largos a TikTok, una audiencia masiva podría seguirle. Claro que no todo es tan sencillo. Si bien la app de ByteDance ha introducido nuevos programas de recompensas y monetización en los últimos años, ha sido muy criticada por su esquema de reparto de ingresos con los creadores.
TechCrunch indica también que la introducción de los vídeos de 60 minutos podría servir como anzuelo para atraer a creadores de series de TV. El soporte para contenidos de larga duración permitiría compartir episodios completos en TikTok —algo que algunas productoras ya han probado—, pero sin verse obligados a dividirlos en varias partes.
TikTok ha cambiado mucho desde aquella versión inicial que permitía subir clips de no más de 15 segundos. La app de vídeos sigue siendo reina indiscutida del formato corto, pese a los cambios y la aparición de múltiples rivales en los últimos años. Pero es evidente que busca posicionarse de forma definitiva como la alternativa que más fuerza pueda hacer en el segmento donde YouTube brilla.
hipertextual