Mundo

¿Tienes cerebro de izquierdas o de derechas? El partido al que votas está en tus neuronas

En 2011 se publicó un estudio que encontró una relación entre política y cerebro, pero había dudas sobre su diseño. Ahora, otros científicos lo han replicado y se mantiene una parte de los resultados.

política cerebro
Imagen generada mediante IA

Unos científicos realizaron un estudio sobre la relación entre la política y el cerebro sin demasiadas expectativas y los resultados les sorprendieron. Resulta que sí existe esa relación.

En ciencia, para que un estudio se considere válido debe ser reproducible. Es decir, que un equipo independiente de científicos pueda repetir el procedimiento y llegar a los mismos resultados. En 2011 se llevó a cabo en Reino Unido un estudio que concluyó que existen diferencias identificables en los cerebros de las personas conservadoras o progresistas. Los resultados llamaron mucho la atención de la opinión pública, pero entre los científicos generó muchas dudas, ya que se había realizado con muy pocos participantes. Apenas contaron con 90 estudiantes.

Por eso, un nuevo equipo de investigadores, esta vez de la Universidad de Ámsterdamha repetido el estudio con una cantidad mayor de participantes: concretamente 10 veces más. No se trata de una réplica exacta, al tener 928 participantes, pero el procedimiento era muy parecido. Los autores de la investigación no esperaban seguir encontrando esa relación entre política y cerebro; pero, curiosamente, volvieron a darse de bruces con ella.

Publicidad

¿Está la política en el cerebro?

Lógicamente, nuestra ideología política está condicionada por muchísimos factores sociales y ambientales, como nuestra educación o el lugar en el que vivimos. Sin embargo, desde la publicación del estudio de 2011 se ha hablado mucho sobre un condicionamiento aún más sólido. El que posiciona la política en el cerebro.

Los autores de aquel estudio encontraron diferencias en dos regiones cerebrales. Por un lado, la amígdala, encargada principalmente del procesamiento emocional. Y, por otro, la corteza cingulada anterior, relacionada también con las emociones y, además, con las respuestas automáticas.

lenguaje políticos
Las distintas ideologías pueden verse claramente en el cerebro. Crédito: Debate en TVE

Para comprobar si es cierto, este nuevo equipo de científicos pidió a sus voluntarios que contestaran una encuesta sobre su ideología política, en la que se incluían preguntas de índole económica y social.  Esa era la primera prueba, mientras que la segunda fue un escáner cerebral. Finalizadas las dos partes del experimento, compararon los resultados de la encuesta con las imágenes de sus cerebros y, si bien no encontraron una relación sólida con la corteza cingulada anterior, sí que la vieron con la amígdala.

Una ventana al futuro

Infórmate cada mañana con nuestra newsletter, descubre lo más importante de la tecnología, la ciencia, series de TV y películas.Suscríbete

Por lo general, las personas conservadoras tenían la amígdala más grande que la de los votantes progresistas. Parece que la amígdala, de algún modo, está relacionada con las preferencias políticas de las personas. Pero la causa sigue sin estar clara.

Las ventajas de hacer los estudios en países distintos

Reino Unido es un país claramente bipartidista. Sin embargo, Holanda, donde se realizó el segundo estudio, tiene un sistema multipartidista, con un espectro muy amplio de ideologías. Por eso, fue un buen lugar para repetir el experimento, ya que se pudo ver que las diferencias en el tamaño de la amígdala se mantenían en todo ese espectro. Claramente, la política y el cerebro parecían estar relacionados.

De hecho, se vieron diferencias entre partidos políticos concretos. Por ejemplo, en Holanda el partido socialista, aun considerándose progresista, tiene claras diferencias en sus políticas económicas y sociales. En las primeras coincide con los partidos de izquierdas, mientras que en las segundas es más conservador. Se observó que los votantes de este partido tenían más materia gris en la amígdala que los de otros partidos progresistas. Pero menos que los de derechas. 

resultados elecciones
El espectro de ideologías en Holanda es muy amplio. Crédito: Arnaud Jaegers (Unsplash)

Otras regiones que relacionan la política con el cerebro

El único punto de unión entre este estudio y el que se realizó en 2011 es la amígdala. Y es que, si bien estos científicos no han encontrado nada remarcable en relación con la corteza cingulada anterior, sí que han hallado diferencias entre partidos en otras regiones del cerebro. Por ejemplo, han observado un tamaño más grande en el giro fusiforme derecho de las personas conservadoras, tanto en lo social como en lo económico.

Esta región del cerebro está relacionada con las funciones visuales y cognitivas. Nos ayuda a procesar recuerdos en forma de imágenes. Entre esos recuerdos se encuentra el procesamiento de las caras de otras personas. Por eso, los autores del estudio creen que, quizás, los votantes de derechas tienen más presentes las caras de los políticos de su misma ideología a la hora de votar.

Un cerebro más grande no denota más inteligencia

Debe quedar claro que la inteligencia es totalmente independiente de la ideología política. Un cerebro más grande no denota más inteligencia. Además, estamos hablando de regiones concretas del cerebro, no del órgano completo. Sea como sea, es curioso que el partido al que votamos no dependa solo de la educación que hayamos recibido o las vivencias que hayamos tenido. En parte, ya estaba escrito en nuestro cerebro. Tenlo en cuenta cuando discutas con alguien sobre política. 

Hipertextual

Te puede interesar