El departamento tarijeño junto a Potosí son los que decrecieron en economía el 2022, en Tarija el porcentaje es de -6,22%, precisó el Presidente del Colegio de Economistas, Fernando Romero.
El departamento de Tarija sufre la contracción económica más grave o profunda de su historia moderna, de acuerdo a los datos propalados por el INE en cuanto a la economía del país y sus departamentos.
En Tarija el decrecimiento económico que se tiene el 2022 es de -6,22% luego de una leve recuperación el 2021 después de siete años continuos de decrecimiento que se prolongaron entre los años 2014 al 2020, según el Presidente del Colegio de Economistas, Fernando Romero.
“Con los datos sacados por el INE de la gestión 2022, hay que ser claros, dos terceras partes de los departamentos del país han crecido menos el 2022 en comparación al año 2021”, explicó el profesional tras conocer los datos del Instituto.
Incluso Bolivia proyectaba crecer el 2022 unos 5.8% y solamente creció 3.38%, Tarija junto a Potosí son los departamentos que han decrecido, “la de Tarija es la situación más preocupante porque está con -6,22%”, confirmó el especialista.
Esta contracción de Tarija es la segunda después de la pandemia, más grave o profunda de toda su historia moderna, “eso es algo preocupante, el leve crecimiento simplemente fue un espejismo, hubo un crecimiento superior al 2,5%”, recordó.
Ahora se volvió a caer y de golpe a -6,22%, reiteró al indicar que hay mucha dependencia del contexto externo, el rubro de los hidrocarburos está en disminución, la producción de gas natural cayó casi en 40%, no hay diversificación de la economía.
Tampoco hubo una correcta inversión pública por todas las autoridades departamentales, regionales y municipales, se evidencia que creció la economía informal, el contrabando, la situación de Tarija sigue en bajada, siguió.
No se ven aspectos que vayan a mejorar esta situación, es menester tomar medidas a corto plazo, la situación económica se puede agravar, acotó al recordar que desde el 2014 la economía de Tarija empezó a decrecer hasta el 2020, el 2021 vuelve el decrecimiento.
El precio del gas natural ya no fue tan favorable, se sumó la disminución en la producción de este carburante, “precio y cantidad del gas hicieron que el PIB de Tarija crezca menos hasta llegar a índices negativos que con la pandemia empeoraron”.
LOS DATOS
El decrecimiento acumulado debe superar el -20% desde el 2014 a la fecha, sostuvo al insistir que la contracción económica de Tarija es grave, sostenida no se ve cómo salir del hueco, tendría que cerrarse el año de la mejor manera posible.
Desde los primeros meses del 2024 hacer mesas técnicas y evaluaciones, aunque el próximo año se perderá el mercado argentino para el gas, eso seguirá incidiendo negativamente en menos ingresos para el departamento
El Periódico .