La influenza cobró la vida de siete personas, cinco niños en La Paz y Cochabamba; dos adultos, uno en Pando y otro en Santa Cruz. Esta última región está en una etapa de transmisión media de contagios.
Ya suman siete las personas que fallecieron a causa de problemas respiratorios e influenza en el país. Ayer se registró el deceso de un joven de 30 años en Santa Cruz, quien además tenía una enfermedad de base y no se vacunó. El departamento advierte que se encuentran en una fase de epidemia de “transmisión media” ante el incremento de casos.
“Nos encontramos en una epidemia de transmisión media que en las últimas dos semanas y media comenzó a afectar con una mayor celeridad a la población del departamento. Tenemos 31 pacientes internados, 11 en unidades de terapia intensiva y nuestro primer fallecido por influenza en Santa Cruz. Se trata de un joven de 30 años con patología de base y no vacunado”, dijo el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado.
El lunes, el Sedes de La Paz reportó la muerte de tres menores de edad por influenza. Advirtió que la población no está acudiendo a los centros de salud para su evaluación y tratamiento.
Hace dos semanas, el Sedes de Cochabamba confirmó el deceso de dos niños por complicaciones de la influenza AH1N1 y enfermedades de base. El miércoles, en Cobija se registró la primera persona fallecida a causa de la influenza: un hombre de la tercera edad que no contaba con la vacuna. Según el informe del Hospital Roberto Galindo, el afectado tenía enfermedades de base que complicaron su estado.
Carlos Hurtado informó que es “alarmante” que el 100% de los pacientes internados y de todos los enfermos fueron afectados por la cepa AH1N1 de la influenza. Se trata de una variante conocida por su capacidad de causar cuadros graves y que, lamentablemente, pueden llevar al fallecimiento, señaló la autoridad cruceña.
La vacunación contra la influenza actualmente está disponible hasta para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base. No obstante, los Sedes del país solicitaron que se amplíe esta medida y se incluya a los adultos.
“En las últimas dos semanas y media, hemos tenido 350 casos de influenza AH1 N1 que nos han producido brotes en escuelas e instituciones. Producto de ello tenemos estos pacientes internados. De los 11 que se encuentran en terapia intensiva, cuatro son menores de edad hasta los 15 años y siete son adultos”, afirmó.
Presley Riveros, director del Sedes paceño, advirtió que las personas no están acudiendo a los centros de salud de primer nivel. “La capacidad resolutiva de los médicos de los primeros niveles es la adecuada. Ahí se puede diagnosticar y determinar el procedimiento que se seguirá de acuerdo con el cuadro clínico que presente cada niño. Así se puede evitar que se desarrollen cuadros severos o complicaciones de la enfermedad”, declaró el especialista.
Explicó que la “única” forma de estar seguros es con la vacunación. Por ejemplo, contra el covid se alcanzó un 86% de la población del departamento; para la segunda dosis, un 71%; la tercera dosis, el 27%; una cuarta, el 9% y una quinta, el 1%.
“Obviamente, si nosotros incrementamos el porcentaje de vacunación vamos a tener esa inmunidad de rebaño y garantizar que las personas no vayan a desarrollar las formas graves del mal”.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, hay una epidemia de IRA en ocho de los nueve departamentos del país.
La vacunación
Ampliación El Gobierno autorizó que los niños hasta los 12 años reciban la vacuna contra la influenza, puesto que esta población es la más afectada por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Es el grupo de edad más vulnerable a complicaciones.
Análisis El responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Max Enríquez, explicó que la vacuna es un virus inactivado, trivalente; es decir que tiene tres tipos de cepas A/ Sydney, A Darwin y B / Austria Asociados, para evitar el H1N1 y el H3N2 que ya estaban circulando en el país.
Página Siete