La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Yacuiba y del Chaco tienen previsto, para este martes 16 de abril, bloquear indefinidamente el tráfico vehicular en la Ruta Internacional 9. La medida se la asume en contra del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional del Chaco ante el incumplimiento de varios compromisos por parte de estas entidades.
La medida ha sido adoptada en una asamblea desarrollada el pasado 10 de abril. El descontento se debe a la falta del cumplimiento de compromisos, tales como perforación de pozos; el Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes (Alianzas Rurales PAR III); dotación de cisternas; además de la dotación de ítems para el sector salud.
El dirigente campesino de Yacuiba, René Mamani, recordó que el Ministerio de Salud se había comprometido en la gestión 2023 a realizar un censo y a partir de ahí definir los ítems que se necesitan. Sin embargo, tras haberse levantado los datos, no se ha ejecutado ninguna acción y ni siquiera respondieron las solicitudes realizadas en torno a este tema.
Otro de los descontentos es en contra del ejecutivo regional, José Luis Ábrego, por la falta de gestiones de proyectos de desarrollo productivo para el municipio de Yacuiba.
Mamani recordó que en gestiones pasadas llegó el Viceministerio de Desarrollo Productivo y explicó los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional en todo el país, a partir de ahí es que se socializa con las bases comunales, y se procede a la elaboración de 23 carpetas de solicitudes, de las cuales se aprobaron 11 carpetas con proyectos de pozos de agua para la producción, pero que se necesita una contraparte local, situación que no ha sido viabilizada desde el Gobierno Regional.
El Pís