Nacionales

Salud reporta incremento de casos de covid en 30% y más de 2.600 contagios de IRAS

Cuatro departamentos se mantienen en situación de epidemia: Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó el reporte epidemiológico de la semana 21 e informó que Bolivia registró un incremento de 30% en los casos de Covid-19. Además, dio a conocer que se registran más de 2.600 nuevos contagios de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

“Para esta semana epidemiológica se han presentado 547 nuevos casos, esto representa un incremento del 30%, 125 casos más comparándonos con la semana anterior. Si bien son algunos departamentos que tienen ya una elevación de tres semanas consecutivas, no podemos hablar del inicio de una nueva ola, ya que existe un comportamiento oscilante de la cantidad de casos”, informó Auza.

El ministro enfatizó que si bien existe un incremento de los casos de covid se mantienen los niveles más bajos de contagio desde el inicio de la pandemia e indicó que la tasa de mortalidad se mantiene en 1,2% por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los contagios por IRAS, Auza remarcó que se reportaron 2.699 nuevos contagios en la semana epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo, y que los casos pasaron de 115.685 a 118.384. Además indicó que cuatro departamentos se mantienen en situación de epidemia: Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

Publicidad

“Se ha registrado un nuevo ascenso en la cantidad de Infecciones respiratorias agudas. Estamos hablando de 118.384 casos, vale decir 2.699 casos más que la semana anterior”, señaló.

Auza también subrayó que en relación al 2022 los contagios de las distintas cepas de influenza se triplicaron en esta gestión.

“Debemos decir que existe un marcado crecimiento este año de las distintas cepas de Influenza, hasta esta semana el pasado año presentábamos 620 casos, este número es tres veces más amplio en 2023, vale decir que en esta misma temporalidad presentamos 2.086 casos”, señaló.

La autoridad pidió a la población reforzar las medidas de bioseguridad con el uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, y acudir a los centros de vacunación para la inmunización contra la influenza y la covid-19.

Respecto a la Tosferina, el ministro de salud señaló que en la última semana se presentaron cuatro nuevos casos, haciendo un total de 19 casos activos.

Página Siete

Te puede interesar