Nacionales

Ruiz: “se trabajó en base al cronograma del INE, las demás instituciones no desarrollaron uno a ese nivel”

Ruiz: “se trabajó en base al cronograma del INE, las demás instituciones no desarrollaron uno a ese nivel”

Brújula Digital |

El Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó este miércoles que la fecha que decidió la mesa técnica para la realización del Censo de Población y Vivienda, se la hizo con base al cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque las demás propuestas no estaban al nivel del INE.

“El día de ayer, el trabajo de la comisión ha concluido y apunta a que (el censo) sea en el mes de abril del 2024. Se ha trabajado en base a la propuesta del cronograma que tiene el INE, porque las demás instituciones no han desarrollado un cronograma a ese nivel”, aseveró Ruiz, según un reporte de RTP.

Para el viceministro, las propuestas de las instituciones no estaban al nivel de las del INE; por ejemplo, la comisión interinstitucional de Santa Cruz solamente desarrolló 26 actividades, mientras que el INE planteó un cronograma de más de 750 actividades.

Publicidad

La madrugada de este miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la mesa técnica que convocó el Gobierno, estableció que el Censo se lleve en marzo o abril del 2024.

“Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que realizaron los equipos de trabajo, que se podría reducir alrededor de un mes la fecha establecida en el cronograma del INE, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024 (para llevar a cabo el censo)”, declaró el titular de Planificación.

“Todas las regiones han estado representadas”

Ante la negativa del Gobierno central de establecer la fecha del censo para el 2023, la noche del martes, técnicos de las regiones de Santa Cruz, Tarija y La Paz abandonaron la mesa técnica, denunciando que el INE rechazó todas las propuestas que permitieran reducir los tiempo para realizar el censo.

Por lado, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó que el INE no quiso escuchar las propuestas y que esa mesa técnica se convirtió en un “diálogo de sordos”.

“Ha sido sorprendente el cierre que tenía el INE, nosotros hemos saludado permanentemente la apertura que tuvo el presidente del Estado (Luis Arce), el mismo ministro (Sergio Cusicanqui), de darnos la oportunidad (de exponer). Nosotros no hemos ido a dar un examen a Trinidad, hemos ido simplemente a apoyar, a coadyuvar, a dar elementos técnicos para que el censo se realice en 2023 y se pacifique nuestro país, hemos ido con un diálogo, con los mejores técnicos que tenemos acá en La Paz, sin embargo, han sido oídos sordos, nos oyeron, pero no nos escucharon”, dijo Rocabado en conferencia de prensa.

Por el abandono de las tres regiones, Ruiz lamentó la medida, pero manifestó que pese a que ellos se hayan retirado, “todas las regiones han estado representadas”.

“La mesa ha concluido esta madrugada y los que se han levantado no han sido regiones, pese a que se ha levantando la Universidad de Santa Cruz, la gobernación cruceña y la alcaldía de esa ciudad. Y se han levantando el municipio de Tarija, y el municipio de La Paz. Son las que se han levantado. Pero todas las regiones han estado representadas”, dijo el viceministro de Autonomías.

Te puede interesar