El ministro de Gobierno estimó que hasta el viernes se tenga el 100% de estos dispositivos en suelo boliviano, los cuales son capaces de transportar grandes volúmenes de agua y ser lanzadas desde el aire
Las cajas llegarán desde Perú, de acuerdo con el reporte del ministro
Fuente: Unitel
Las denominadas ‘cajas guardián’ para combatir incendios forestales y que fueron anunciadas por el Gobierno central, empezarán a llegar a territorio nacional al final de la noche de este miércoles, según el reporte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según el reporte, el sistema Guardián se trata de un dispositivo capaz de transportar grandes volúmenes de agua y que puede ser lanzado desde el aire.
“Este equipo va acoplado a un avión o helicóptero, lo que lo convierte en un medio eficaz para extinguir incendios forestales”, reza el reporte.
Más temprano, el presidente Luis Arce Catacora anunció el arribo de 150 cajas guardián desde Perú, con capacidad de 1.000 litros de agua cada una y que serán utilizadas para combatir las emergencias que se registran en diferentes regiones, principalmente de Santa Cruz.
“Esperemos que en el transcurso de la medianoche, las cajas guardián ya puedan aterrizar en nuestro país y ya sean implementadas en el plan (antiincendios), seguramente el 100% llegará hasta el día viernes aquí en el país”, manifestó Del Castillo.
El ministro dijo que también se está recibiendo ayuda en las estaciones policiales
De acuerdo con el reporte, aviones Hércules, por vuelo, descargarán 15.000 litros de agua con este sistema, mientras en los próximos días llegará un avión cisterna con la capacidad de 11.000 litros por vuelo.
Asimismo, el jefe de Estado ordenó al Ministerio de Defensa militarizar los caminos o ingresos a las comunidades afectadas por los incendios forestales, para garantizar la seguridad y el tránsito o evacuación en caso de ser necesario.
La autoridad también explicó que Arce Catacora dio la instrucción para que todos los ministros que tengan la posibilidad de coadyuvar en todas las tareas de mitigación de incendios, tienen que trasladarse de manera inmediata, es decir, suspender las actividades que tienen y llegar a la zona oriental.
Del mismo modo, el ministro sostuvo que las estaciones policiales ahora también son centros de acopio para recibir ayuda contra los incendios.
Por su parte, Alan Lisperguer, ministro de Medio Ambiente, deslizó que se prevé que el gabinete se instale desde este jueves en Santa Cruz.