Sobre las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios, señala que serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.
El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en el país, con el fin de proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana, debido a la presencia de incendios.
“Se declara pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional, con los siguientes efectos: todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) quedan suspendidas, y se prohíbe la emisión de autorizaciones de quema por la ABT”, señala el artículo 2 de dicha norma aprobada.
Sobre las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios, señala que serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.
También dispone que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua queda encargado de la implementación y ejecución del Plan Nacional de Repoblamiento de la Fauna y la Flora, en las áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales que han sido afectadas por los incendios en todo el territorio nacional.
Además que, los ministerios de Defensa y de Gobierno, a través de las instancias correspondientes, reforzarán el resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional.
Entre sus disposiciones transitorias, precisa que en un lapso de 10 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), deben reglamentar la norma.
Las quemas ilegales y los incendios son contrarios al uso sustentable de la tierra y no constituyen cumplimiento de la función social ni de la función económico social, sujeto a reglamentación. Los procesos de dotación de tierras fiscales iniciados con anterioridad a la publicación del presente decreto continuarán con su tramitación de acuerdo a normativa vigente, indican las disposiciones finales primera y segunda.
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la magnitud de la tragedia que enfrenta el país demanda seriedad y responsabilidad de las autoridades en todos los niveles del Estado, y que con la emisión del Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en todo el país, y la remisión a la Asamblea Plurinacional del proyecto de Ley de Protección Penal Contra los Incendios, que busca prevenir el deterioro de los sistemas de vida, conservar y preservar la biodiversidad, el medio ambiente y la salud pública, el Gobierno propone una solución de fondo al problema actual.
«De manera clara y concreta: con la pausa ambiental todas las autorizaciones de quemas emitidas por la ABT quedan suspendidas y la emisión de nuevas autorizaciones quedan suspendidas y con la aprobación del mencionado proyecto de ley se agravarán sustancialmente las penas de las personas que quemen los bosques bolivianos de manera ilegal», escribió la autoridad en su cuenta X.