Nacionales

Promueven campaña “Ponte en Línea” para luchar contra la trata, tráfico y la explotación sexual comercial

La explotación sexual es un fenómeno global que afecta a alrededor de 40 millones de personas al año -según la UNODC-, entre ellos están niños, niñas y adolescentes. Bolivia no está libre de estos riesgos que se generan desde las redes sociales y, por ello, se promueve la Campaña “Ponte en Línea” para luchar contra la trata, tráfico y la explotación sexual comercial.

“Esta Campaña está dirigida para prevenir y atacar, de todas las formas posibles, la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes”, informó la coordinadora del programa de Atención y Proyección a Víctimas de Trata y Delitos Conexos de la Fundación Munasim Kullakita, Anelisse Cruz, en entrevista con ABI.

Munasim Kullakita, en coordinación con la Fundación ChildFund – Bolivia, desarrollará esa iniciativa con el objetivo de informar y proponer algunas estrategias de prevención y cuidado para que los niños y adolescentes puedan tener una navegación segura en sus redes sociales.

Publicidad

Ponte en Línea busca una articulación de toda la comunidad para que se sumen los esfuerzos en la lucha contra este flagelo que daña a cientos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Cruz explicó que la Fundación Munasim trabaja en esta temática desde hace 15 años en Bolivia y cada año atiende a alrededor de 50 víctimas de explotación sexual.

Según especialistas, la recuperación de las víctimas denota un proceso complejo que necesita un acompañamiento constante.

Estudios e intervenciones realizadas desde Munasim Kullakita señalan que por cada año de explotación que haya sufrido la víctima, se requiere de 1,5 años de recuperación a través de varios procesos de acompañamiento, que podrían prolongarse si no existe un apoyo familiar.

La directora de ChildFund en Bolivia, Ximena Loza, remarcó la importancia de que, tanto padres y madres, se interioricen sobre el consumo digital de los menores en las redes sociales para orientarles que no todo en la web es verdadero, ni seguro.

“Tenemos que tener más cuidado porque estamos siendo asechados por fines comerciales, por fines delictivos y a veces no nos damos cuenta”, alertó.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, desde 1 de enero hasta el 22 de septiembre se registraron 976 casos de delitos relacionados con la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, siendo las redes sociales (RRSS) y los medios tecnológicos los que desencadenaron un incremento en los casos de trata y tráfico de personas.

Asimismo, el Informe Trata y Tráfico de la UNODC (2021) calcula que por cada víctima identificada existen otras 20 más sin identificar.

En América Latina y el Caribe, mujeres y niñas representan un 76% de las víctimas identificadas. En tanto, los niños y adolescentes constituyen el 48% del grupo de alto riesgo; por ello, es importante trabajar desde la prevención.

abi

Te puede interesar