Las autoridades defendieron el procedimiento, al asegurar que se cumplieron los protocolos previstos en la ley.
Fuente: RT
El Gobierno provincial de Santa Fe (Argentina) se vio obligado a ofrecer explicaciones tras difundir en las redes sociales fotografías de unas requisas realizadas en penales locales, en las que se aplicaron métodos que rememoran a los implementados en cárceles de máxima seguridad por la Administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
En las imágenes se ve a un grupo de presos apenas vestidos, con las manos esposadas, sentados en el piso en una fila y fuertemente custodiados por agentes militares, cuyos rostros estaban cubiertos por pasamontañas; escena que en data reciente se asocia a la política de «mano dura» implementada por Bukele en los recintos carcelarios.
En decir del ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, las autoridades cumplieron «con todas las normas que establece la ley de ejecución penal provincial (…), que permite la realización de requisas sorpresivas, aleatorias», al tiempo que aseveró que la formación de los presos es parte de las «medidas de seguridad» adoptadas habitualmente en esa clase de procedimientos.
“A lo Bukele”: requisa en una cárcel de Santa Fe
Durante el procedimiento los presos estuvieron sentados en el suelo, con precintos en las manos y sin remera. Se secuestraron facas y celulares. pic.twitter.com/5SGkS3oLoX
— Tv Pública Libertaria (@Tv_Libertaria) March 6, 2024
«Está claro que una requisa en sectores de mediana o alta peligrosidad tiene que tener medidas de sujeción estrictas para la protección de nuestro personal», justificó el funcionario en declaraciones ofrecidas a la prensa, en las que también advirtió que los prisioneros que pusieran «al Gobierno a prueba» la pasarían «peor», porque se incrementarán los controles y estos «serán más intrusivos, más severos».
En línea semejante se pronunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien en su cuenta de X celebró las medidas tomadas por el gobernador Maximiliano Pullaro: «En las cárceles federales contamos con el Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo, con el que controlamos uno por uno a los narcos santafesinos para que no actúen y para que la cárcel no sea un lugar del delito. Felicitaciones, gobernador. El que las hace, las paga«, reza parte de su mensaje.
El domingo tirotearon a dos micros del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Una clara amenaza de los narcos en las cárceles. En Rosario, el gobernador Pullaro actuó con claridad.
En las cárceles federales contamos con el Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo, con el que… pic.twitter.com/n0BOToGhYc
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 6, 2024
EjuTv