Integrantes de la Diablada Artística Urus en el Carnaval de Oruro. Foto: Gerson Pérez
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las instituciones locales de Oruro declararon este miércoles persona no grata a Evo Morales, lo acusaron de impulsar bloqueos y de atentar contra la mayor fiesta folklórica del país, el carnaval. El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, advirtió que la interrupción vial ocasionará cuantiosas pérdidas económicas para la región.
“Declarar persona no grata al señor Juan Evo Morales Ayma; cuya ambición de poder no mide ni formas ni consecuencias, y está afectando gravemente a la economía, a la identidad, a la cultura, y lo más importante al patrimonio de todos los orureños”, dice el pronunciamiento emitido por las instituciones de Oruro.
Antes del mediodía del miércoles, Evo Morales admitió que él puede levantar el bloqueo de carreteras. “Si hoy día David convoca a la asamblea para hacer respetar la Constitución, acaba con la prórroga; y si aprueba la ley para ganar la elección del órgano judicial, se acaba el conflicto. No necesita de nadie, está en sus manos. Si Lucho (Luis Arce) no puede resolver, David que resuelva, está en sus manos”, dijo en un video que fue subido a sus redes sociales.
El documento de las instituciones de Oruro pide la intervención de la Fiscalía. “Exhortamos al Ministerio Público y a las autoridades llamadas por ley a iniciar las acciones penales y civiles que corresponda, y que de inmediato se garantice el libre tránsito de todos los ciudadanos en el territorio nacional; recordando que la medida cuestionada no tiene ni legitimidad ni mucho menos legalidad”, añade.
El pronunciamiento señala que el bloqueo atenta contra el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco en 2021, y que, el año pasado, generó 260 millones de bolivianos. “Los bloqueos de carreteras convocados por militantes del Movimiento Al Socialismo, solo con el fin egoísta de beneficiar a un solo ciudadano para que sea nuevamente candidato a presidente, representan un insulto a nuestro departamento y su cultura; y lo que es peor aún, un terrible atentado contra el bolsillo de los orureños”.
Alcalde de Oruro
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, sobrino de Evo Morales y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió el miércoles que de continuar los bloqueos se puede ocasionar cuantiosos perjuicios económicos en los distintos rubros que se encargan del Carnaval 2024, que empezará el sábado 3 de febrero con el festival de bandas.
“El carnaval refleja cultura, el carnaval se refleja movimiento económico en hotelería, transporte, comercio; lamentamos mucho lo que está sucediendo”, afirmó Wilcarani en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.
Para esta versión, la autoridad edil dijo que existe una “gran expectativa” en la festividad por la inversión que se hizo en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).
Este sábado 3 de febrero, se tiene previsto el XXII Festival de Bandas donde participan unos 6.000 músicos de más de 80 bandas en la Av. Cívica. Para esta actividad suelen acudir visitantes de diferentes partes del país, pero por los bloqueos, puede existir una afectación.
Durante los últimos días, dijo Wilcarani que ya llegaron a Oruro visitantes de otros departamentos, sin embargo, no en la cantidad que se tenía de años anteriores debido a los bloqueos de organizaciones sociales del ala evista.
Arce: “están atentando contra nuestro carnaval”
“Este sábado hay, en la ciudad de Oruro, el Festival de Bandas. ¿Quién va a ir a ver, hermanos, si las carreteras están bloqueadas? Están atentando contra nuestro carnaval”, aseguró este miércoles el presidente Luis Arce, en Pampa Aullagas, Oruro.
El jefe del Estado cuestionó los bloqueos de caminos: “Se viene nuestra Anata. Si las carreteras están bloqueadas, cómo vamos a ir; (no podremos ir) ni a bailar ni a verlos bailar. Es, pues, un boicot a nuestro carnaval de Oruro; es un boicot a nuestra Anata, es un boicot a nuestro Festival de Bandas, en nuestra ciudad de Oruro”.
Brújula Digital |