Con la era de internet uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en nuestra sociedad es el uso excesivo de los smartphone por parte de los niños y los adultos. Este problema no estaba presente en un pueblo indígena del Amazonas que no tenía ningún tipo de conexión a internet. Hasta que hace nueve meses Elon Musk, con su empresa Starlink, ha desplegado esta tecnología en las entrañas del Amazonas.
Durante cientos de años este pueblo indígena de 2000 habitantes cuenta con su propia lengua, capturan monos para hacer sopa o incluso los hacen sus mascotas. Pero con el internet a alta velocidad todo ha cambiado tal y como han podido comprobar los periodistas de The New York Times.
Starlink ha llevado todos nuestros problemas a la sociedad indígena
«Cuando llegó (el internet), todo el mundo estaba feliz. Pero ahora las cosas han empeorado». Es una de las primeras reflexiones que se encontraron al llegar a este poblado, donde además reconocen que «los jóvenes se han vuelto flojos debido a internet. Están aprendiendo las formas de la gente blanca». Esto si, implora que «por favor no nos quiten internet».
De esta manera en esta tribu el internet y la digitalización se ha convertido en algo esencial pero también ha generado los problemas que tenemos en nuestra sociedad actual. Se puede ver como los jóvenes han creado sus chats comunitarios, han iniciado sesión en redes sociales, usan videojuegos o incluso se unen en torno a un móvil para ver un partido de fútbol.
Uno de los responsables de traer internet a la tribu fue del líder Enoque Marubo que le vio este potencial a Starlink para poder comunicarse mejor. Y al final consiguió que Musk llevara su tecnología al Amazonas. Aunque no fue nada fácil hacer traer el internet porque tuvieron que caer las antenas en un viaje duro para poder conectarse con los satélites de Starlink.
Pero lo que está claro es que las mismas preocupaciones que tenemos en nuestra sociedad, los están sufriendo. En este caso se preocupan por el uso de juegos de violencia ya que afirman que pueden tratar de imitarlos o que no exista comunicación física entre las familias. Aunque lo que más inquieta en este caso es la posibilidad de acceder a pornografía.
En Genbeta | Esta web te permite rastrear los satélites de Starlink y saber cuándo vas a poder verlos desde tu casa
Fuente: Link