El ministro de Educación pidió al Magisterio deponer intereses políticos para entablar un diálogo honesto
El ministro de Educación, Édgar Pary, sostendrá una reunión este domingo con los directores departamentales para conocer, «de forma técnica», cuántos ítems necesita el Magisterio. Este lunes discutirá con la Central Obrera Boliviana (COB) el cronograma del congreso educativo. Ambos temas son parte del conflicto con los maestros que ya tiene un mes de duración.
«Vamos a seguir cubriendo y atendiendo el tema de los ítems, hoy día domingo nos estamos reuniendo con los directores departamentales. Estamos trabajando en el tema técnico. La siguiente semana tendremos una información clara y real. Vamos a saber cuánto hemos atendido, cuánto es la necesidad y cuánto es el déficit histórico«, informó la autoridad.
Lea También: Pumari ve ingratitud y se cuestiona “si toda mi lucha valió la pena”
Los maestros inicialmente pidieron 17.000 ítems al Gobierno, pero en un mes de conflicto bajó a 4.500 nuevos puestos solo para el sector urbano. El Ministerio de Educación planteó hacer una evaluación técnica.
Otro punto de conflicto es el reordenamiento que consiste en evaluar los casos en que cuatro maestros atienden solo a 15 estudiantes. «Esta reorganización servirá para evitar desigualdades».
Respecto al Congreso, la COB y el ministro Pary se reunirán este lunes para discutir el cronograma de actividades. Inicialmente este evento estaba en el pliego petitorio del Magisterio.
«El día de mañana lunes nos reunimos a las 15:00 con la COB para seguir discutiendo, en la mesa técnica de la Comisión de Educación, puntos planteados de las dos confederaciones. Ya hemos avanzado, el Congreso está en camino y mañana vamos a presentar un borrador de cronograma«, informó Pary y llamó a los maestros a generar propuestas para discutir presupuesto, malla curricular y otros.
Pese a los reiterados intentos de diálogo aún no hay convocatoria para una nueva reunión. Ambos actores del conflicto se acusan de intensigencia y el Magisterio llamó a un paro de 72 horas.
Evo Morales, jefe del partido de Gobierno, sugirió a los maestros decretar un cuarto intermedio y evitar mayores perjuicios a la educación de los niños, niñas y jóvenes. También propuso que los contenidos cuestionados también se paralicen hasta que haya una socialización con todos los sectores.
Lea También: Del caso Rosza a la baja de policías, los pasos de Aguilera para ser viceministro
«Este fin de semana debía haber un ampliado para resolver y no empezar mañana otra vez con paros. Sugiero públicamente a nuestros ministros entrar en cuarto intermedio, a ambos. Suspender el paro y el programa observado que entre en cuarto intermedio», planteó el expresidente en su programa emitido por Radio Kawsachun Coca.
Morales pidió al Gobierno hacer una revisión de las determinaciones en Educación para saber qué esta fallando y si hay tergiversación. Recordó que en su gestión cometió algunos errores y que los enmendó luego de atender a las reacciones de los sectores.
Sobre la actualización de contenidos, el ministro Pary aseguró que será gradual y de acuerdo a las posibilidades de la unidad educativa. Como ejemplo habló del ajedrez y el campeonato que se realiza, asimismo aclaró que el tema de identidad de género no está incluido en la malla curricular.
«Han hecho caso a un señor resentido y defensor de la iglesia evangélica cristiana con una desinformación total. Por eso mamá y papá no pueden hacer caso. Entren al texto educativo y revisen y constaten que no hay de lo que están hablando en las redes sociales y algunos dirigentes», convocó la autoridad de Estado.
Agregó que el Ministerio está avanzando en los cursos de actualización para los maestros y que estos se instruyan en robótica inicial, ajedrez, matemática financiera y otros.
El Deber