Nacionales

Ministra de Trabajo recuerda los plazos para el pago del aguinaldo a los trabajadores

La autoridad aseguró que se hará cumplir la normativa referida al pago de este beneficio para los trabajadores del ámbito público y privado

Logo WhatsApp Channel

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este jueves que los plazos para el pago del aguinaldo de Navidad para todos los trabajadores ya están corriendo por lo que las empresas ya pueden empezar a pagar el beneficio.

Hasta el 20 de diciembre se tiene que pagar el aguinaldo, eso dice la norma y eso dice la jurisprudencia y hasta enero es la presentación de las planillas”, señaló la ministra Navia en un contacto con la prensa en la ciudad de La Paz.

La autoridad dijo que el pago del aguinaldo puede hacerse sin esperar que salga el comunicado formal referido al cumplimiento obligatorio del pago, ya que la normativa que se encuentra regulada por ley no ha cambiado de ninguna forma. “Lo que se pide es que se cumplan los plazos máximos”, agregó.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo ha recordado que las empresas privadas que incumplan con este beneficio en la fecha establecida, el 20 de diciembre como máximo, serán sancionadas con el pago doble del aguinaldo.

Las empresas deben presentar un ejemplar de las planillas del pago de este beneficio ante el despacho de Trabajo hasta el mes de enero, según lo afirmado por la autoridad este jueves.

Además, se recordó que el aguinaldo de Navidad no tiene vencimiento, es irrenunciable y es un derecho adquirido por los trabajadores fijados por norma y en la Constitución Política del Estado.

El aguinaldo está protegido y regulado por la Constitución en su artículo 49, parágrafo II, referido a las relaciones laborales relativas a contratos, convenios y otros derechos adquiridos por los trabajadores.

Unitel

Te puede interesar