Foto/Erbol
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defendieron este martes la continuidad de sus cargos y se quejaron de que los medios les recuerden que son autoprorrogados.
“La alusión mediática de prórroga que martilla el quehacer de este Tribunal, pretendiendo erosionar la confianza ciudadana, se diluye frente al trabajo responsable y oportuno que se cumple por Sala Plena y salas especializadas”, manifestó el presidente del TSJ, Marco Jaimes, informó Erbol.
Las elecciones judiciales debieron realizarse el 2023; sin embargo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se fue paralizando este proceso debido a acciones judiciales y falta de acuerdos. El 11 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la declaración constitucional 0049/2023, que dispone la autoprórroga de mandato de los magistrados.
“Hemos sido elegidos a través de una elección popular y hemos cumplido de manera legítima nuestra labor. Y que lo seguimos haciendo en el presente, a través de la Declaración Constitucional que es sobre todo un mandato que nos obliga a estar trabajando de manera disciplinada y responsable en esta institución, y lo haremos hasta el último momento que nos toque permanecer”, señaló Juan Carlos Berríos.
Sondeos de opinión pública dan una imagen distinta: la mayor parte de la ciudadanía critica duramente a la justicia en general y a los altos magistrados en particular. Además, la oposición tradicional y el evismo han rechazado constantemente el trabajo de los magistrados autoprorrogados y han acusado al Gobierno de obstaculizar las elecciones judiciales.
La semana pasada nuevamente la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni paralizó el proceso de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales, tras otorgar la medida cautelar al postulante Charles Fernando Mejía.
Ayer se llevó adelante una reunión entre autoridades para viabilizar las elecciones judiciales, pero no llegaron a ningún acuerdo. No obstante, dos comisiones mixtas decidieron reanudar la preselección de candidatos “contra viento y marea”, este miércoles o jueves, aunque lleguen más amparos constitucionales que ordenen su paralización.
Brújula Digital|