Los profesores del país demandan, además, mayor presupuesto. Advierten que no aplicarán los nuevos contenidos «impuestos»
Mientras los maestros alistan una marcha nacional para el próximo 8 de febrero, en rechazo al currículo propuesto por el Gobierno; el presidente, Luis Arce, convocó a los profesores a actualizar sus conocimientos para estar a la “altura” de los nuevos retos tecnológicos y profesionales.
“Necesitamos los mejores científicos, ingenieros, arquitectos, médicos, biólogos; de aquí tienen que salir; por eso pedimos a nuestras maestras y a nuestros maestros, que estén a la altura de este desafío de actualizar sus conocimientos permanentemente y transmitirlos a los estudiantes”, expresó Arce, este lunes, durante la entrega de una infraestructura educativa en La Paz.
El ministro de Educación, Édgar Pary, también se refirió a las advertencias del sector salud sobre la nueva currícula.
“Está en nuestras manos esa labor de educar, por eso pedimos colegas maestras y maestros, mayor esfuerzo. Hoy nuevamente – con nuestra nueva currícula – tenemos el reto de aportar al desarrollo socioproductivo de nuestro país, brindando los mejores aprendizajes a nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”, manifestó.
Pero, para el máximo dirigente de los maestros urbanos en Santa Cruz, Osmar Cabrera, se trata de una “malla curricular impuesta por el Gobierno para esta gestión”, que sus pares en todo el país no aplicarán.
“Se inician las labores escolares (este 1 de febrero) para organizar la movilización y se convoca a todo el magisterio urbano de Bolivia a una marcha nacional, este día miércoles 8 de febrero, en la cual todos los maestros urbanos saldrán a manifestarse en contra de esta malla curricular impuesta y exigiendo mayor presupuesto para educación, para ítems y para nivelación de horas”, anunció.
La conferencia nacional extraordinaria de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia ( CTEUB) resolvió el rechazo categórico a «la imposición de la malla curricular, ya que la misma no fue consensuada con el magisterio organizado y es la muestra clara de la improvisación del Ministerio de Educación, que pretende maquillar la crisis educativa y el fracaso de la Ley 070, además que, sin inversión económica busca sobrecargar de trabajo a los maestros y descargar el costo económico de la implementación sobre las espaldas de los padres de familia.. Por tanto exigimos que se convoque al congreso educativo con los verdaderos actores de la educación”.
Los maestros urbanos del país piden que los cambios curriculares vengan acompañados de presupuesto, ítems y carga horaria, de manera que los maestros del área sean quienes dicten las nuevas asignaturas. Adicionalmente, demandan mayor presupuesto para educación, que no solo cubra equipamiento e infraestructura, sino también ítems, tanto de nueva creación, como los que responden a la deuda histórica.
El Deber