El jefe de Estado también le respondió sobre el calificativo de ‘cajero’ que le puso Morales y sobre las trabas de su bancada en el parlamento
El presidente Luis Arce no pudo aguantar más y lanzó sus dardos contra Evo Morales, quien le había reclamado incluso los votos y la sigla que lo llevó a la silla presidencial. Arce desmintió los afanes de conspiración que denunció el jefe del MAS y le recordó que su lucha viene de otro modo de hacer política. Sobre el calificativo de «cajero» que le puso Morales hace poco, se defendió diciendo que como su ministro de Economía (en ese entonces) llevó a los mejores sitiales económicos a Bolivia.
“No existe ningún plan, eso es del producto de la imaginación de alguien. Primero, no tenemos tiempo de estar haciendo ese tipo de planes, estamos ocupados en la gestión; y segundo, nunca lo haríamos, nosotros no somos de ese temple, nosotros somos académicos, nosotros somos gente que tiene un criterio totalmente diferente de hacer la política”, lanzó el jefe de Estado en la última parte de su extensa conferencia de prensa.
Este miércoles, precisamente Morales, había vuelto a referirse a la presidencia de Arce y un supuesto plan de desestabilización de su partido con distintas estrategias. También le reclamó por hacerse de la presidencia con apoyo suyo.
“Duele mucho que un gobierno que fue elegido con nuestros votos y nuestra sigla, se dedique a atacarnos para defenestrarnos. Como nos enseñaron nuestros antepasados, nunca nos vamos a rendir. Como siempre derrotaremos al odio y a la falsedad, con la verdad, dignidad y unidad junto a nuestro pueblo”, señala parte del tuit publicado la mañana de este miércoles por Morales.
No solo eso, desde el 22 de septiembre el exmandatario inició sus ataques personales en contra de su ex ministro de Economía, ese día calificó a Arce de ‘cajero’ y negó que sea el ideólogo del modelo económico que impulsa el MAS.
“El tema del cajero, bueno yo no tengo problema que me llamen como quieran, lo cierto es que los resultados son los que cuentan. Bolivia, desde que yo estuve de ministro de Economía, ha estado en los mejores sitiales con indicadores económicos”, dijo y recordó que, junto con el fallecido Carlos Villegas teorizaron todo el modelo y que el mismo se encuentra en las tesis de licenciatura y de maestría que tiene registradas.
“Este cajero se enorgullece de tener esos indicadores económicos, que son productos de un modelo económico que se ha gestado en la cabeza de profesionales bolivianos”, reclamó una y otra vez el jefe de Estado.
Arce enrostró los indicadores económicos a su antecesor que hizo conocer hace poco su ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y precisó los índices de desempleo, crecimiento, estabilidad económica; pero no mencionó para nada el dato del Banco Central de Bolivia (BCB), que dijo, en su reporte de la venta de oro, que la estabilidad de precios se debió a la venta de esas reservas estratégicas.
Asimismo, criticó a la bancada de Morales en el parlamento y dijo que logró la estabilidad y el crecimiento pese al boicot que sufre con las decisiones de los ‘evistas’ que decidieron bloquear el trabajo legislativo.
“¿Qué pasaría si viabilizara la Asamblea nuestros proyectos? imagínense cómo estaríamos, pero no, claro hay intereses muy marcados y, lamentablemente, por eso es que no estamos como quisiéramos. Aun así, con todo eso estamos bien y creo yo que esa es la mejor gratificación a este humilde cajero”, cerró Arce.
El Deber