Según el estudio de científicos turcos, el “vapeo” o el vapor de estos cigarrillos, entre otras de las consecuencias, podría afectar la fertilidad.
Imagen referencial. Foto Mayo Clinic News Network.
Mundo
La información fue publicada por la Revista Internacional de Andrología, quienes citaron el resultado de estudios que desarrollaron científicos de Turquía.
El equipo de profesionales tomó lecturas del tamaño de los testículos de las ratas antes y después de exponerlos al humo de los vapores de los cigarrillos electrónicos, además de identificar biomarcadores de estrés en la sangre y los genitales.
El recuento de espermatozoides de las ratas expuestas fue de 95,1 millones de espermatozoides por mililitro, en comparación con 98,5 millones por mililitro en el grupo que no estuvo expuesto a ninguna sustancia de nicotina.
Otro de los puntos que percibieron fue el hecho de que sus testículos también eran los más pequeños y pesaban menos.
La publicación también cita un estudio desarrollado en 2020, donde investigadores daneses también descubrieron que los hombres que usaban cigarrillos electrónicos a diario tenían un recuento total de espermatozoides significativamente menor a los que no estaban en contacto con el vapor.
Para cierta tranquilidad de algunos de sus usuarios, los investigadores dicen que todavía se necesitan más datos en humanos para respaldar estos resultados.
«Para ser una opción segura en los estudios para dejar de fumar, es necesario esclarecer su efecto en las personas», concluye en la publicación.
Con información de Canal Dominicano de Noticias – CDN, Univisión y el Portal DEBATE.