La fraternidad Raymis fue suspendida por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) por la vestimenta y revuelo que causaron dos de sus integrantes
La fraternidad Incas del Gran Poder ‘Raymis’ fue castigada con un año sin poder bailar en esta festividad a causa de la polémica que provocaron sus dos integrantes más famosos, una pareja de bailarines que se hicieron virales en redes sociales desde el año pasado, precisamente cuando participaron en esta entrada.
La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) sancionó a la fraternidad por incurrir en “varias infracciones” y bajo el antecedente de que en 2022 se había incumplido el reglamento cuando los dos bailarines ingresaron semidesnudos en el desfile folclórico.
“El traje original, el atuendo original no es ese”, señaló el presidente de la asociación folclórica. Galo Carrillo, en declaraciones al periódico paceño Página Siete.
Otro motivo por el que la fraternidad fue sancionada es porque los dos incas provocaron tumultos y desorganización debido a la cantidad de gente que interrumpía su paso para tomarse una foto con los danzarines.

“Los Incas” Franco de La Cuenca y Ariel Alejandro Ledezma cautivaron tanto la atención a tal punto de que no los dejaban avanzar en su recorrido por pedirles fotografías. Hombres y mujeres se acercaban, sobre todo a Franco que fue el más solicitado.
Uno de los videos que más llamó la atención en redes sociales fue uno en el que un hombre se acerca sorpresivamente a tomarse una fotografía con Franco y este lo empuja. El momento dura solo un segundo luego el bailarín sigue su recorrido.
“Franco estaba bailando y un tipo vino y le agarró el cuello de golpe como si alguien quisiera ahorcarte o quisiera asaltarte, y la reacción de Franco fue esa, se asustó. La manera en la cual hizo, no fue la correcta como si estuviera obligando a tomarse una foto”, contó Alejandro, compañero de Franco,.
Unitel