Nacionales

La percepción negativa aumenta por la crisis

La principal preocupación en Bolivia es el desempleo, según Ipsos Ciesmori

 ESTUDIO. Los cuadros muestran la diferencia entre la percepción global (29 países) y la boliviana. Foto: EFE

El 94% de ciudadanos encuestados en Bolivia considera que las cosas en el país van por mal camino y un porcentaje similar, el 90%, describe la situación económica como mala. Dos académicos llaman la atención sobre estos indicadores

Ipsos Ciesmori envió a CORREO DEL SUR su estudio “What Worries the World” (Lo que preocupa al mundo), que analiza la opinión pública sobre las cuestiones sociales y políticas más importantes en 29 países, Bolivia entre ellos.

Publicidad

En el indicador global, las percepciones negativas en ambos casos no pasan del 60% cuando en Bolivia son del 90%.

“Me parece sumamente preocupante. Sí se siente en la gente, cuando conversas con el taxista, con las caseras en general, y eso se ha profundizado con el bloqueo de Cochabamba porque no está entrando verdura, no está entrando fruta, pero el porcentaje es alarmante. Estamos al borde de una crisis muy seria y sería bueno profundizar el tema, los actores políticos, porque se nota que nos estamos dirigiendo a un callejón sin salida”, alerta la antropóloga Gloria Ruiz.

“Un 90% de percepción negativa es muy alto, de ahí la pérdida de confianza al Gobierno. Es evidente que resulta más alta la percepción de la crisis económica del país en relación a otros países de la región, pero ello es completamente entendible si tomamos en cuenta que el gobierno que tiene la desaprobación más alta de toda la región es el gobierno de Luis Arce. La desaprobación que hace la población del gobierno tiene motivos y el principal es la mala administración económica, la poca decisión y la poca certeza de cuáles son las decisiones a futuro para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresa, por su lado, el sociólogo Andrés Delgadillo.

CAMBIO DE PRIORIDADES

Otros datos comparativos. Mientras el crimen y la violencia constituyen la principal preocupación en el promedio de una treintena de países, en Bolivia lo es el desempleo.

A nivel global, después del crimen y la violencia, están en la lista de preocupaciones la inflación, la pobreza y desigualdad social, el desempleo y la corrupción. En cambio, en el país, las prioridades pasan por el desempleo, la corrupción, la inflación, la pobreza y el crimen y la violencia, en ese orden. 

“Hay una correlación entre las principales preocupaciones y el crecimiento amplísimo sobre el malestar de la población respecto a la situación del país. Si antes importaba el crimen y la violencia ahora importa el sustento diario que se refleja en desempleo, en inflación, pero también están apuntando los entrevistados a factores como causales de esta situación y el principal factor es la corrupción financiera y económica; en otras palabras, están detectando que hay un sistema económico que no está funcionando y no está respondiendo a las aspiraciones generales de la población; los gobernantes, los administradores del Estado (…) serían una de las principales causas de esta situación”, remarca Ruiz.

“Las personas en América Latina se preocupan siempre del tema económico. Cuando un país es estable económicamente, recién surgen las otras preocupaciones”, hace notar Delgadillo.

Ruiz llama la atención sobre el riesgo de una severa crisis económica que afectará tanto a los sectores más empobrecidos como a las clases medias, “lo cual se convierte en un gran problema”. “Cuando las clases medias se ven afectadas, ya estamos ante una crisis muy grave”, enfatiza.

DATOS TÉCNICOS

La encuesta de Global Advisor en 29 países se realizó entre el 26 de julio de 2024 y el 9 de agosto de 2024 a través del sistema Ipsos Online Panel entre 25.670 adultos de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, 20 a 74 en Indonesia y Tailandia, 21 a 74 en Singapur y 16 a 74 en las demás naciones. En Bolivia se aplicaron 1.200 encuestas en línea de julio a septiembre.

CORREO DEL SUR

Te puede interesar