De este total se cerraron 1.400 denuncias quedan por resolver otros 2 mil casos, que están en diferentes etapas, informó la Fiscal, Sandra Gutiérrez.
La Fiscalía del Departamento registró 3 mil 452 casos de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia en este año que está llegando a su final, además hubo tres feminicidos, la mitad menos que el año pasado.
El año pasado hubo seis feminicidios, este año estamos cerrando con 3 solamente, confirmó la Fiscal Departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, al indicar que hay una disminución respecto el año pasado y se espera que esa disminución continúe.
“De los tres feminicidios dos ya tienen sentencia condenatoria, con la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto”, precisó al indicar que queda un caso que tiene acusación, solamente se espera que el juzgado fije fecha y hora del juicio.
“Creo que el trabajo que hemos estado realizando con todas las instituciones vivas del departamento, no solo hablo de funcionarios, sino también personas particulares, ha dado resultados”, sostuvo para añadir que todos hicieron eco en el Consejo departamental.
Fue un año con menos violencia, afirmó al confirmar que los casos de violencia denunciados este año totaliza 3 mil 452 casos, de diferente forma, violencia física, psicológica, económica, Tarija tiene los datos más altos en esta materia.
De estos más de 3 mil casos, hubo 1.400 casos se cerraron tras los procesos legales correspondientes, quedan unos 2 mil casos por resolver, están en diferentes etapas, algunas están con acusación, otra en etapa terminal y varias en fase preparatoria.
En algunos casos de los cerrados, hubo encarcelamientos de los implicados, en otros salidas alternativas, agregó la funcionaria que participó de la última sesión del Consejo Departamental de Lucha Contra la Violencia.
EL APUNTE
Evaluación
de tareas
El Consejo Departamental de Lucha contra la Violencia efectuó una sesión evaluatoria este lunes, con todas las instituciones y organizaciones participantes, consideran que lograron resultados satisfactorios, pese a algunas dificultades.
“Se efectuó incluso una evaluación de la campaña ‘toma mi mano, yo te acompaño’ emprendida precisamente para disminuir los niveles de violencia”, informó al añadir que llama la atención, de que Tarija, tiene niveles alto de violencia.
El Periodico