Ríos dijo que este trabajo se extenderá a los consulados, embajadas y las entidades bolivianas que otorguen servicios en el exterior, dentro del portal web existe un apartado donde se recibirán las denuncias.
Con el fin fortalecer la lucha contra la corrupción en la gestión pública en todos los niveles de Estado, el Ministerio de Justicia activó este viernes el Observatorio Ciudadano de Transparencia, la población podrá acceder a la información sobre los casos que se investigan.
“Estamos presentando el Observatorio Ciudadano de Transparencia, un observatorio implica un portal donde el ciudadano pueda acceder a información de una materia especifica de todo lo que es gestión de transparencia. Contamos con información confiable y depurada de todas las unidades que hacen gestión de denuncia”, informó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.
Este portal fue creado en el marco de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción que implementó el Gobierno. Anteriormente, se registraron denuncias por presuntos hechos de corrupción que vinculaban a autoridades del Ejecutivo, tal es el caso del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro por cobrar coimas a empresas que se adjudicaban contratos.
La viceministra afirmó que permitirá un “mejor acceso” a fuentes de información porque se centraliza datos estadísticos de los sistemas de Transparencia: el Sistema de Rendiciones Públicas de cuentas y el Sistema de Seguimiento de Procesos Penales.
Se incorporará información documental, compromisos éticos institucionales, encuestas de percepción, herramientas pedagógicas, servicios de denuncias, proyectos de integridad empresarial y estudios.
Asimismo, la población o los funcionarios públicos que identifiquen alguna irregularidad podrán presentar su denuncia a través de una línea gratuita, esa información será verificada en 48 horas, en caso de que existan indicios, se iniciará una investigación.
El Observatorio será una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción porque centraliza y estructura información registrada en diversos sistemas, busca “empoderar a la ciudadanía” promoviendo la participación activa en la vigilancia y lucha contra la corrupción en la gestión pública.
En ese sentido, Ríos dijo que este trabajo se extenderá a los consulados, embajadas y las entidades bolivianas que otorguen servicios en el exterior, dentro del portal web existe un apartado donde se recibirán las denuncias.
“A esto se suma la plataforma Bolivia Transparente ampliando la cobertura en el exterior, a nivel de consulados y a cualquier entidad del Estado que esté prestando servicio en el exterior, con el objetivo de identificar posibles hechos irregulares”, señaló.
ANF