Nacionales

Iván Lima dice que proyecto de Ley 280 servirá para perseguir a «exministros que le han robado al país»

El ministro de Justicia no logró convencer a gremiales de El Alto que le piden anular el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

Después de una extensa explicación de los alcances del proyecto de Ley 280 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que está pausada en el parlamento, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que esta ley permitirá perseguir a las ex autoridades que fugaron del país y están refugiados en otras naciones.

“El objeto de la ley es perseguir a los grandes criminales, a las organizaciones criminales, los traficantes, a alcaldes corruptos, exministros que le han robado al país y que están fuera de nuestras fronteras, estamos buscando adecuar la norma”, reveló a los periodistas luego del evento que organizó con el municipio de El Alto en un “seminario de socialización”.

El Gobierno mandó a suspender la consideración del controvertido proyecto de ley en la comisión de Constitución de la Asamblea, luego que los gremiales llamaran a una ampliado nacional y preparen sus medidas de presión si se avanza en esta propuesta legal.

Actualmente, hay varias exautoridades perseguidas en el país y que salieron a otras naciones denunciando persecución política. Es el caso del exalcalde de La Paz, Luis Revilla, o del exministro Jerjes Justiniano, quienes decidieron abandonar el país y buscar asilo político tras las fronteras.

Publicidad

Lima, en su explicación, admitió que en este momento no pueden pedir la extradición de «algún criminal» porque la redacción del delito es distinta a la de otras naciones.

El ministro fue a buscar el apoyo de los gremiales de El Alto para retomar la consideración del proyecto de Ley, sin embargo, los gremiales rechazaron la propuesta y pidieron su anulación. Vanos fueron los esfuerzos del ministro por despejar las dudas de los gremiales, quienes a gritos pidieron la anulación del tratamiento.

“Hay contradicciones en la ley, habla de contrabando, pero no dice dónde sería el control en la frontera o en la ciudad, entonces como secretario ejecutivo de la federación (de gremiales), nosotros quisiéramos solicitar de que el proyecto de ley se suspenda; nosotros somos gremiales y como decía el hermano transportista, nosotros no facturamos, entonces ¿cómo vamos a demostrar nuestra propiedad?, por tanto, pido que se suspenda”, dijo el dirigente Óscar Choque y arrancó los aplausos de sus bases.

En la ronda de preguntas, otro dirigente planteó abiertamente anular la consideración de la norma y la respuesta fue sonora, “anulación, anulación, anulación”, y dejaron de escuchar las explicaciones que daba el ministro de Justicia.

La decisión de los gremiales era tal que el municipio dejó de transmitir el evento a través de su cuenta institucional porque los gremiales se cerraron en pedir la anulación del tratamiento del proyecto en la Asamblea.

El Deber

Te puede interesar