La Guardia Fronteriza de Polonia incautó casi 440 kilogramos de cocaína valorados en alrededor de 43,6 millones de dólares en el puerto de Gdynia, informaron las autoridades polacas.
La cocaína estaba impregnada en tablas provenientes de Bolivia, dijo la agencia Reuters, que fueron enviadas a Polonia desde Chile, según información entregada por la Guardia Fronteriza.
Este es el enésimo cargamento de droga boliviana hallado fuera de las fronteras. Media tonelada de droga fue enviada a España, por ejemplo, usando un avión de BoA, mientras avionetas han sido encontradas con droga en varios países de la región.
También en Arica se desbarató un cargamento de dos toneladas de cocaína impregnadas en madera, el mismo modus operandi de la carga hallada en Polonia.
“Los expertos descubrieron que era excepcionalmente pura”, dijo Anna Michalska, portavoz de la Guardia Fronteriza, al canal de noticias estatal TVP Info. “Fue un gran golpe para este grupo criminal, perdieron mucho dinero”, agregó.
Un hombre de 46 años de la región de Mazovia en el centro de Polonia fue detenido en relación con el caso y las autoridades dijeron que podrían producirse más arrestos.
Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los Estados miembros de la Unión Europea incautaron un récord de 303 toneladas de cocaína en 2021.
Bélgica, los Países Bajos y España fueron los países que informaron las mayores incautaciones de esta droga, que es la segunda más utilizada en Europa después del cannabis.
En 2020, las autoridades polacas incautaron una cantidad récord de más de tres toneladas de cocaína oculta en barriles de pulpa de piña congelada en Gdynia.
Brújula Digital |