Del Castillo señaló que Colodro ingreso solo al edificio, se lanzó del balcón y no presentaba lesiones previas. Informó que el interventor estaba deprimido y aseguró que la carta póstuma es auténtica.
- El ministro Eduardo Del Castillo detalló la caída del interventor del ex Banco Fassil. Captura de video
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que las investigaciones realizadas dieron como resultado que la muerte del interventor del ex Banco Fassil fue un suicidio.
“Lo acaecido el pasado 27 de mayo, al promediar las 20:30 en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, respecto al señor Colodro fue un suicidio”, afirmó Del Castillo.
Detalló que se hicieron diversos estudios, revisión de cámaras de seguridad, entrevistas al círculo de Colodro, entre otros actos investigativos para llegar a esa conclusión en poco tiempo.
Del Castillo lamentó que en este tiempo se haya hecho conjeturas y especulaciones antojadizas para politizar esta tragedia.
La autoridad presentó los resultados de este caso junto al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca y jefes policiales. Mariaca dijo que la investigación prosigue y la comisión de fiscales definirá las actuaciones a seguir para resolver este caso.
A continuación, Página Siete te presenta los resultados investigativos dados por el ministro de Gobierno.
1) Colodro ingresó solo a su oficina
A las 17:31 del sábado, Colodro arribó solo al edificio Ambassador, donde están las oficinas del ex Banco Fassil. Con manos en los bolsillos, pasa la puerta principal e ingreso al edificio, según las imágenes de cámaras de seguridad.
Colodro sube al ascensor al piso 15 junto a una mujer que se quedó en el piso 14 donde queda ubicada su oficina. El ministro dijo que fue un encuentro casual entre ambas personas.
A las 17:35, el interventor llega al piso 15 y se encuentra con el guardia de seguridad, para luego dirigirse a su oficina.
Seguidamente las cámaras captan a Colodro deambulando de una oficina a otra por algunos minutos, pasa a los baños con los lentes en la mano y luego a la sala de reuniones, “como si no tuviese un rumbo claro”, dijo Del Castillo.
En ese momento, el interventor llevaba en el bolsillo de su camisa un lapicero y el estuche de los anteojos.
El último lugar donde estuvo con vida Colodro fue en la sala de reuniones, sitio al que acudió tras ir al baño en el piso 15, según Del Castillo.
A las 20:30 aproximadamente, el interventor cruza hacia el balcón para luego quitarse la vida, señaló la autoridad que mostró las imágenes de las cámaras de vigilancia detallando el recorrido realizado.
- Colodro ingresa solo al edificio. Captura de video
- El interventor sube al ascensor y detrás viene una mujer. Captura de video
- Colodro llega al piso 15 donde estaba el guardia de seguridad. Captura de video
2) La caída del piso 15 del edificio
El ministro de Gobierno detalló que se localizaron huellas en los barandas de los balcones de la oficina, por lo que se presume que Colodro habría escalado dos peldaños para luego lanzarse.
“Se arrojó del balcón desde el piso 15 a una velocidad de 122 kilómetros por hora. Y que no fue lanzado ni tampoco obligado a hacerlo en ese momento”, detalló la autoridad.
Dijo que el interventor cayó del edificio a las 20:32 de una altura aproximada de 59.2 metros de altura.
“A esta velocidad, a esta fuerza Newton, ejercida más de 10 veces lo que soporta el cuerpo humano, era imposible que alguno de sus órganos o algunos de sus signos continúe con vida”, manifestó. La autoridad mostró el recorrido que hizo el cuerpo antes de que la persona pierda la vida.
Mencionó que luego ingresaron tres personas al lugar: el dueño de la empresa administradora del edificio, el administrador y el encargado de seguridad del piso 15, quienes declararon ante la Fiscalía y no se evidenció su participación en el suceso.
- El momento previo a la caída. Captura de video
- El interventor tuvo una caída desde el piso 15. Captura de video
- Las huellas halladas en las barandas del balcón. Captura de video
3) Autopsia devela que no hubo lesiones previas
El informe de la autopsia legal devela que Colodro murió por shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación. Del Castillo dijo que no se registró lesiones previas a la caída.
“La autopsia de la morgue judicial de la Pampa de la Isla, respecto al compañero Carlos Alberto Colodro, encontró el cuerpo con varias fracturas en sus extremidades superiores, inferiores e interiores, con hematomas, escoriaciones, el cráneo con fracturas y lesiones múltiples”, indicó la autoridad de Gobierno.
Detalló que la mancha con tinta en el cuerpo fue a causa del bolígrafo que estaba en la camisa, objeto que reventó y su tinta se esparció por el cuerpo del fallecido. Dijo que con esto se descarta que organizaciones criminales hayan pintado el cadáver dejando señales.
“Las autopsias médicas legales tanto la inicial como la complementaria determinan que no tenía ningún tipo de lesión previo a haber perdido la vida”, remarcó.
4) La carta póstuma
Sobre este tema, Del Castillo fue contundente en su afirmación al indicar que la carta póstuma fue escrita por Carlos Colodro. Aseguró que el manuscrito fue secuestrado debidamente a las 01:00 de la madrugada del domingo.
“Han secuestrado un cuaderno anillado mediano de color blanco combinado con verde y azul con un distintivo que dice ASFI. Han recolectado una agenda y al interior de esta agenda (…) al final de esta agenda inicia la escritura de la carta póstuma”, manifestó.
Los informes periciales grafológicos dan cuenta que no son dos tipos de tinta ni dos tipos de letra distintos, haciendo la comparación de las letras en ambas hojas, dan cuenta que se trata de la escritura del interventor, afirmó Del Castillo.
- La agenda del interventor del ex Banco Fassil. Captura de video
- La carta póstuma. Captura de video
5) El interventor estaba “deprimido”
Las declaraciones de las personas allegadas que fueron entrevistadas señalan que esta persona presentaba preocupaciones, tal como lo hizo conocer en su declaración el señor Rodrigo Hoz de Vila Barbery, que decía que cuando Carlos Colodro estaba sentado con Claudia, él (Barbery) entró a su oficina y Carlos mencionó a ambos que se sentía deprimido.
Otra entrevistada fue la cónyuge del interventor, quien dijo lo siguiente: “La única preocupación que tenía Carlos era lo laboral, porque tenía que realizar depósitos de sueldos a cuentas de funcionarios (del Banco Fassil), él estuvo hablando por teléfono en reiteradas oportunidades, él no tenía problemas familiares con su anterior familia”.
Otro allegado sostuvo: “Lo noté en las últimas semanas del trajín diario de trabajo que estaba demasiado agotado por el ritmo intenso del trabajo, lo veía también preocupado”.
Página SIete