Sin categoría

Gobierno presta Bs 2MM a 2 cooperativas; senadora califica de irresponsable fomentar contaminación

El director ejecutivo del Fofim dijo que la gestión del crédito fue en tiempo récord y «estos préstamos tienen que ser de forma rápida”. ,

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) realizó un préstamo económico de Bs 2.000.000 que beneficiará a dos cooperativas mineras que realizan el trabajo de extracción de oro y plata; la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, dijo que el Gobierno es irresponsable al fomentar esta actividad que inevitablemente daña el medioambiente.

Una de las beneficiadas es la cooperativa “10 de Febrero San José”, ubicada en el departamento de Oruro, y se dedica a la extracción de diferentes minerales como el zinc y la plata. El crédito que el Gobierno le otorgó asciende a Bs 1,2 millones para la ampliación de la bocamina, a través de una extracción mecanizada. La tasa de interés anual es de 6% por un plazo de 15 meses. 

La cooperativa “Progreso”, dedicada a la extracción de oro en el norte del departamento de La Paz, es la otra minera beneficiada con un crédito por Bs 800.000. El dinero será destinado a la compra de maquinaria. 

Publicidad

“Somos 40 asociados. Con este fondo se va a hacer una inversión a la cooperativa para que podamos mejorar la producción, mecanizar aún más a nuestra cooperativa”, explicó el presidente de la cooperativa “Progreso”, Rilv Arana.

La senadora Requena condenó este fomento y dijo que es “increíble” que el Estado realice este tipo de créditos a una actividad como la explotación del oro, que es muy rentable para los mineros, pero no para el Estado porque pagan una regalía mínima, además no pagan impuestos al igual que el resto de los ciudadanos. 

“Realmente el Gobierno es tremendamente irresponsable al fomentar a un sector que está fuera de control. El Estado no puede controlar, es incapaz de controlar la minería ilegal que está destruyendo, adicionalmente, toda la Cuenca Amazónica. Está contaminando el agua con mercurio, generando graves afectaciones a bosques. Hay reconocimiento de que no pueden controlar y siguen fomentando la actividad”, argumentó la legisladora.

El director ejecutivo del Fofim, Rolando Yujra Segales, dijo que el desembolso del dinero es una etapa previa y se realizará la siguiente semana. 

La cooperativa “10 Febrero San José” inició su solicitud de crédito en mayo y en menos de dos meses va a salir el desembolso. 

“Todo en tiempo récord (…), estos préstamos tienen que ser de forma rápida”, indicó Yujra. Además, adelantó que está en camino otros dos créditos para otras dos cooperativas mineras.

Anf

Te puede interesar