Según el Gobierno, el kilo de azúcar en Perú se encuentra en Bs. 37, sin embargo, el precio real es de 4.5 o 5 soles, lo que es Bs 8,34.
Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Agropecuario, comparó los precios de la canasta familiar en Bolivia con la de otros países vecinos, haciendo notar que Bolivia se encuentra con precios más bajos.
Si bien es cierto que el alza de precios se vive en diferentes países, debido a los efectos climatológicos, Mollinedo mostró una comparación de precios que al menos con Perú pudimos comprobar que no son los que la autoridad detalla.
El más notorio es el precio del kilo de azúcar, que él señala que se encuentra en Bs. 37, sin embargo, se está en menos de la cuarta parte de lo señalado, está en Bs 8,34, pese a que el costo es mayor que en nuestro país, la diferencia es demasiada.
De la misma forma, en el precio del kilo de pollo señala a 22.2 y en realidad está a 15,75, cebolla 5,55 y en realidad está a 3,33, la papa indica a 5,55 kg y en Lima está a 3,02, el kilo de carne dice a bs 53.65 y está en 40,75
Esto teniendo en cuenta el cambio del sol a bs 1,85 (siendo que en el BCB está en Bs. 1.83).
Por otra parte, el ministro Jorge Silva asegura que el alza de los precios es sobre todo en los productos que son importados, además culpa a la especulación, por ello ponen en marcha controles en los diferentes mercados del país para sancionar el agio y la especulación.
El siguiente cuadro corresponde a los precios en Perú:
eju.tv/