Nacionales

Exigen investigar a los autores materiales e intelectuales de los bloqueos en el país

El Pacto de Unidad se declara en emergencia y vigilia permanente en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que se apruebe el proyecto de Ley 144, de las elecciones judiciales

Representantes del Pacto de Unidad, a través de un voto resolutivo, exigen a la Fiscalía investigar a los autores materiales e intelectuales de los bloqueos registrados en el país. Esto debido a los daños económicos provocados. 

«Exigimos al Ministerio Público iniciar los procesos penales y se investigue de manera pronta, oportuna y objetiva a los actores y responsables materiales e intelectuales, que promovieron y encabezaron los bloqueos de carácter político, totalmente injustificados durante 13 días», remarcaron en conferencia de prensa, este lunes por la tarde. 

Según los dirigentes de este bloque, «usando como pretexto la justicia misma, (los bloqueos) tenían como objetivo desestabilizar nuestra democracia y nuestro Gobierno constitucional de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)».

Agregaron: » (El) bloque de dirigentes truchos y pagados, que ha generado daño económico e irreversible al país y además que ha provocado dolor y muerte a dos hermanos». 

Publicidad

Es por esta razón, que los dirigentes del Pacto de Unidad exigen la atención a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que proceda a dar viabilidad a la convocatoria a elecciones judiciales, ya que esta es de responsabilidad exclusiva de este Órgano del Estado.

El 22 de enero, organizaciones sociales del ala ‘evista’ comenzaron con el bloqueo indefinido de carreteras, en diferentes puntos de la red fundamental. La medida de presión duró doce días consecutivos, solo se permitió un cuarto intermedio este fin de semana, bajo el compromiso de que la ALP sesionaría este lunes. 

Estas organizaciones sociales exigían la renuncia de los magistrados ‘autoprorrogados’ y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales. El viernes pasado el vicepresidente y presidente de la ALP, David Choquehuanca, aseguró que esta instancia comenzaría a trabajar en la aprobación de la Ley 144 de las elecciones judiciales. 

Es así que, este lunes a las 18:30 se instaló la sesión en la ALD; sin embargo, el Pacto de Unidad aún se declara «en estado de emergencia y vigilia permanente pacífica en inmediaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional para resguardar el trabajo de los legisladores hasta la aprobación de la ley de convocatoria a elecciones judiciales, y ratificamos nuestro firme compromiso de defender nuestro Gobierno y hacemos responsables al grupo radical de cualquier provocación o enfrentamiento a nuestra vigilia».

El Deber

Te puede interesar