Morales vuelve a incurrir en contradicciones; pasó de afirmar que no tiene armas de fuego a confesar que sí las maneja desde que se volvió “pequeño agricultor”
En medio de la polémica por el supuesto atentado en su contra, el expresidente Evo Morales volvió a incurrir en contradicciones, ahora por la tenencia de armas de fuego que denunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La versión del Gobierno sobre lo ocurrido el domingo 27 de octubre en el Trópico de Cochabamba provocó idas y vueltas de Morales. El ministro Del Castillo afirmó un día después que no hubo un atentado contra el expresidente, sino que fue una reacción de la Policía al atropello a un efectivo y a disparos de armas de fuego desde la caravana del líder cocalero, luego de evadir un punto de control antidroga.
Entonces, la autoridad acusó a Morales de abrir fuego contra los policías y después, denunció que posee al menos tres armas con base en las solicitudes de registro. En respuesta, Morales, que había admitido que disparó, señaló que, como tiene perfeccionado el castellano, tergiversaron sus declaraciones y descartó haber disparado.
Ahora, el líder cocalero, que hace unos días dijo que no tiene armas, admitió que sí posee dos escopetas y agregó incluso que una de estas armas fue entregada por el Ministerio de Gobierno.
“Cuando trabajaba en el chaco, siempre teníamos escopeta. ¿Quién no tiene en el oriente boliviano una escopeta? Cuando retorné de Argentina, cuando empecé a trabajar en el chaco y (me convertí) en un pequeño agricultor, compré una escopeta”, admitió Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
El líder cocalero continuó su intervención sobre la polémica de las armas de fuego y recordó que pidió una autorización al Ministerio de Gobierno “y seré muy sincero, en vez de mandarme licencia de la escopeta, me mandó una escopeta con licencia”.
“Él (Ministro de Gobierno) me mandó, yo no he pedido escopeta, (sino) licencia. Yo (estaba) esperando que me llegue la licencia y me llega una escopeta con licencia”, aseguró el exmandatario.
Del Castillo habló la pasada semana de dos escopetas registradas por Morales, además de un revólver que si bien no está inscrita en el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc), se conoce que el expresidente la posee porque presentó documentos de compra y además, él mismo afirmó que tiene pero que no pudo registrarla.
Así, Morales y Del Castillo se enfrascaron en diversas acusaciones, incluso el pasado sábado, el líder cocalero llamó “loco” al Ministro de Gobierno por la aprehensión de bloqueadores en Parotani.
CORREO DEL SUR DIGITAL