Nacionales

‘Evistas’ y la oposición en la ALP doblan el brazo a Arce y aprueban PGE reformulado sin 2 disposiciones “tramposas”

Los legisladores del MAS entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ y la mayoría de Creemos aprobaron la Ley del PGE modificado 2023. CC se opuso con dos excepciones y Choquehuanca remitió la ley sancionada al Ejecutivo

Los legisladores ‘evistas’ y la oposición en el Legislativo le “doblaron la mano” al gobierno del presidente Luis Arce y con 115 votos aprobaron la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado – 2023, sin las disposiciones adicionales seis y siete, que eran las principales observaciones.

“Para que se apruebe este proyecto de ley se necesitaban 78 votos que representa la mayoría absoluta, pero como nos acaban de informar, hemos pasado los dos tercios con 115 votos. Por lo tanto, se aprueba el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023, con sus cuatro artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria. Por lo tanto, la ley queda sancionada debiendo remitirse al Ejecutivo”, dijo al final de la sesión el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

El senador secretario Pedro Vargas informó que de los 154 asambleístas, 115 votaron por el sí, 38 por el no y un voto en blanco. “Existe más de dos tercios”, dijo.

En el Senado, de 32 senadores que sesionaron, 22 votaron por el sí y 10 por el no. En tanto, en Diputados de 122 votos, 93 votaron por el sí, 28 votaron por el no y hubo un voto en blanco.

Publicidad

Sesión

La sesión se llevó bajo el control de alcaldes, concejales, organizaciones sociales y una bulliciosa barra que abucheaba, silbaba y lanzaba gritos de insultos a todos los que rechazaron la aprobación de la ley. Choquehuanca, en incontables oportunidades rogó a sus invitados tener compostura y dejar de lanzar ofensas a los parlamentarios, pero ni así respetaron la sesión de los legisladores.

La ley transitoria aprobó el “presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público por un importe total agregado de 6.455.173.440 bolivianos y un consolidado de 5.421.775.252 bolivianos”.

Fue la cuarta sesión legislativa de esta gestión que convocó el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

Después de una hora y media de iniciada la sesión se planteó la suficiente discusión en el debate y por más de dos tercios de senadores y diputados se aprobó la “reconsideración” del proyecto de ley 464 de la Cámara e origen, es decir, de Diputados y nuevamente, Choquehuanca no tomó en cuenta el proyecto de la Cámara revisora, el Senado, instancia que aprobó el proyecto sin las disposiciones transitorias.

Este accionar fue considerado por muchos legisladores de la oposición como “un vicio de nulidad” en el tratamiento del proyecto. Otra observación a la forma de llevar la sesión fue que Choquehuanca, en la lectura de correspondencia, instruyó al senador secretario Pedro Vargas, leer la carta del ministro de Economía Marcelo Montenegro que disponía quitar las disposiciones seis y siete del proyecto de ley.

La senadora Daly Santamaría de CC, reclamó a Choquenhuanca y le dijo que lo que estaba haciendo no estaba enmarcado en el reglamento, ya que, al quitar las dos disposiciones adicionales, se estaba considerando otro proyecto de ley, el cual debería tratarse cumpliendo todos los pasos que exige el reglamento.

Con todo y esas observaciones, se prosiguió con el tratamiento del proyecto modificado por el Ejecutivo.

La senadora Andrea Barrientos, de CC, dijo que Choquehuanca convocó a la sesión para un “falso debate”, puesto que ambas cámaras aprobaron el presupuesto modificado y lo que se rechazó en el Senado fue “exclusivamente las siete disposiciones tramposas” que ha introducido el Gobierno.

Con éxito le hemos doblado la mano al Gobierno nacional, consiguiendo que se abroguen dos de esas disposiciones tramposas, ésas dos que atentan contra los derechos de la gente, contra la libertad de expresión”, dijo Barrientos y rechazó la ley del presupuesto. En esa misma línea votaron casi todos los legisladores de CC.

Con todo, la norma se trató y aprobó con la mayoría de los votos del MAS, de los bloques ‘arcista’ y ‘evista’, la mayoría de los legisladores de Creemos y unos pocos votos de CC, como es el caso de los diputados José Maldonado Gemio y Saul Octavio Lara que le dijeron “sí” a la ley del presupuesto.

Pero no todos los legisladores del MAS aprobaron el proyecto presupuestal. Hubo rechazos. Es el caso del diputado Ramiro Venegas, quien a principios de octubre denunció que el Gobierno pretendía introducir siete disposiciones adicionales “de contrabando” que no tiene relación directa con la distribución de recursos las regiones y universidades.

El Gobierno ha introducido artículos totalmente inconstitucionales y por principios (…) voy a rechazar este proyecto de ley”, dijo Venegas. El legislador denunció que por esas denuncias recibe constantes amenazas de muerte.

El Deber

Te puede interesar