Mundo

El Jefe de Interpol en Paraguay fue destituido en medio de la investigación contra el narco Sebastián Marset

Las autoridades buscan definir quién fue el responsable de retirar la orden de captura que pesaba contra la esposa del delincuente, Gianina García Troche

El Jefe de Interpol en Paraguay fue destituido en medio de la investigación contra el narco Sebastián MarsetEl Jefe de Interpol en Paraguay fue destituido en medio de la investigación contra el narco Sebastián Marset

El jefe de la oficina de Interpol en Paraguay fue destituido de su cargo este martes en el marco de la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que se extiende hasta este país vecino

“La Policía Nacional informa que, en prosecución a la intervención del Departamento de Interpol, la directora interina comisaria Rossana Chávez resuelve reemplazar al jefe de Gabinete, comisario Rodolfo Fernández”, se lee en un comunicado oficial que precisa que, en su lugar, fue designado el comisario Víctor Hugo Flores.

La medida se sumó a otras resoluciones de la última semana, que dejó a otros 17 funcionarios separados de sus cargos y sometidos a sumario.

Publicidad

Interpol busca definir quién fue el responsable de retirar la orden de captura que pesaba contra la esposa del delincuente, Gianina García Troche (REUTERS)Interpol busca definir quién fue el responsable de retirar la orden de captura que pesaba contra la esposa del delincuente, Gianina García Troche (REUTERS)

Además de las causas contra el narcotraficante, la Justicia busca ahora determinar quién fue el que eliminó la orden de captura que pesaba sobre su esposa, Gianina García Troche, y el ex funcionario del Ministerio Público -que ha sido vinculado con Marset-, José Estigarribia.

Ahora, el operativo de las fuerzas de seguridad restableció el código rojo sobre ambos sospechosos y avanza en pos de definir las implicancias correspondientes, además del paradero del delincuente, que permanece un enigma.

Marset es buscado tanto por la Justicia paraguaya, como la uruguaya y la boliviana.

En el caso de la primera, las autoridades de Asunción acusan a los prófugos de estar detrás de un operativo de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero conocido como “A Ultranza PY”, que ocurrió en febrero de 2022 y dejó, entonces, allanamientos en propiedades e incautaciones de bienes por USD 100 millones.

Marset es buscado en Paraguay por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero en el caso “A Ultranza PY”Marset es buscado en Paraguay por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero en el caso “A Ultranza PY”

Junto con ellos, figuran en este expediente Miguel Ángel Insfrán -alias Tío Rico- que fue extraditado en mayo desde Brasil, y su hermano, el pastor religioso José Insfrán, que se entregó el pasado 16 de noviembre en Paraguay.

Marset brindó esta semana una entrevista a una periodista de su país, en un lugar secreto, que no ha ayudado a las autoridades a determinar su paradero. Si bien la comunicadora dijo haber viajado a Asunción, reconoció que desde allí realizó una serie de viajes aéreos y por tierra, por lo que nada asegura que efectivamente esté en ese país.

En el encuentro, Marset no habló de la posibilidad de entregarse pero sí adelantó que su abogado, Santiago Moratorio, está en comunicaciones con la Fiscalía de Montevideo para que sus familiares buscados -su hermana, su esposa y su cuñado- se presenten, siempre y cuando se garanticen una serie de cuestiones. Sostiene que ellos “no tienen nada que ver” en sus negocios pero que no confía en los países “corruptos” donde son buscados.

Marset Uruguay es el país menos corrupto de Sudamérica

0 seconds of 2 minutes, 19 secondsVolume 90%El narcotraficante Sebastián Marset asegura que nunca le pagó a ningún político de Uruguay y defiende al país como el menos corrupto (Canal 4)

No obstante, este martes el fiscal general Juan Gómez declaró que su país “no negocia con narcotraficantes”.

“Un mensaje muy claro: la Fiscalía General de la Nación no está para cumplir las normas y, de modo alguno, ningún fiscal podría pasar por encima de la ley y de los tratados internacionales. Que quede muy claro: no se negocia con narcotraficantes en esta situación”, señaló.

“Si hay una alerta roja de Interpol, se actuará como debe ser. Uruguay es un país serio”, concluyó.

Te puede interesar