En mayo vence el plazo para que todos los partidos adecuen sus estatutos y elijan directivas internas. Morales fue proclamado en Sipe Sipe como candidato presidencial para el 2025
Mientras en el arcismo crece la idea de que el MAS está próximo a perder la personería jurídica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los evistas no se detienen y este sábado el jefe masista se proclamó en un evento partidario que organizó en Cochabamba
“En caso de que Dirección Nacional a la cabeza de Evo Morales no convoque a la brevedad posible al X Congreso, en cumplimiento a la resolución del TSE y esta instancia no avale la convocatoria de las organizaciones sociales del pacto de unidad, y se ponga en riesgo la personería jurídica del MAS IPSP, (esta situación) será de entera responsabilidad de la dirección nacional a la cabeza de Evo Morales”, señala la resolución que emitió la confederación de interculturales.
Este sábado, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, sostuvo la misma línea. Considera que la tozudez de Morales de no convocar a un congreso ocasionará que el MAS pierda la sigla por incumplimiento de requisitos.
Ajeno a estas advertencias, el ala evista del MAS organizó una marcha de apoyo a Morales en la localidad cochabambina de Sipe Sipe, acto que se convirtió en una proclamación como “único candidato” del MAS a las elecciones de 2025.
“Quiero decirles hermanos, saben las organizaciones sociales, saben los movimientos, saben los intelectuales, saben lo que se está informando, Evo está destinado para ser presidente 25-30”, dijo el expresidente en esa concentración, donde también hizo ofertas electorales.
Según el TSE el congreso del MAS en Lauca Ñ está reconocido como legal, pero no registraron a sus autoridades electas porque los mismos no cumplieron los requisitos de su convocatoria, por tanto, instruyeron al partido que convoque a un nuevo congreso, algo que fue rechazado una y otra vez por el evismo que ratificaron su decisión de mantener a Morales como jefe.
La decisión del TSE se circunscribe en la cuarta ampliación que dieron a las fuerzas políticas para que se adecuen a la Ley de Organizaciones Políticas. Esta ley manda a que antes de cada elección general los partidos deben adecuar estatutos y elegir directivas, el último plazo para cumplir ese requisito es mayo de este año.
El Deber