Regionales

Disconformidad por atenciones en salud en hospitales públicos de Yacuiba

El COEM declaró la emergencia sanitaria. Se habilitaron 12 camas con atención pediátrica en el Rubén Zelaya, pero aún es insuficiente. El centro Fray Quebracho atiende un promedio de entre 30 a 40 caso

La situación en salud es crítica en Yacuiba, pues la alta demanda de pacientes en los establecimientos públicos, hace que muchas de las personas opten por acudir a centros privados para recibir una mejor atención

Un recorrido realizado el pasado sábado, se pudo evidenciar que pacientes del Rubén Zelaya siguen siendo atendidos en los pasillos del área de emergencia del hospital de segundo nivel, pese a los esfuerzos de sus autoridades por habilitar un nuevo ambiente de internación en el segundo piso.

La saturación de sus más de 100 camas para internación por los casos de dengue, que para inicios de la semana pasada ya sumaban los 714, hizo que el Comité de Emergencia Municipal (COEM) diera luz verde al Gobierno Municipal para declarar la «emergencia sanitaria», con el fin de agilizar la dotación de ítems para personal y reactivos para laboratorio.

Publicidad

Esta misma carencia de reactivos es lo que trajo a doña Irma con su hijo mayor por segunda vez a este centro, porque cuenta que en la primera vez no le detectaron la enfermedad, y que confundieron sus síntomas con un dolor en la vesícula, aplicándole una inyección con medicina calmante para luego retornarlo a su casa.

«Como el dolor seguía acudimos a un centro privado, y fue ahí que le detectaron que era dengue, y dijeron que no podían tratarlo porque se estaba agravando. Tienen que verlo nomás en el Rubén Zelaya o que lo deriven a Tarija, me dijeron», contó la madre.

Freddy Jerez, director del hospital, señala que ante la falta de reactivos envían sus muestras a laboratorios de Santa Cruz y Tarija. «Por día se envían a procesar unas 30 a 40 muestras. Antes lo hacíamos aquí, pero estos reactivos están escaseando a nivel nacional», indicó.

Similar versión dio Osmani Pérez, secretario de Salud de la Alcaldía de Yacuiba, quien añadió que esta semana se reestablecerá la dotación de reactivos por parte del Ministerio de Salud, además que el municipio «hará una compra adicional para que esto no vuelva a ocurrir».

No es el único caso. La señora Pilar, vecina del barrio Las Delicias, cuenta que su hija padecía de vómitos y un fuerte dolor de cabeza. Por eso acudió al centro de primer nivel San Pedro, en la zona centro, para un primer diagnóstico, y al confirmarse sus sospechas por parte del personal de salud, dijo que prefirió ir a un centro privado.

«No la lleve al Rubén Zelaya. Preferí pagar un poco más, pero evitar que tenga que hacer colas y que no esté bien atendida», dice mientras acaricia el cabello de su pequeña de ocho años. Estima que gastó poco menos de Bs 200. Lo más caro fueron las tres inyecciones con un valor de Bs 35 cada una.

Por su parte, Richard Domínguez, director de Labosur, indicó que su centro realiza de manera privada unas 10 pruebas al día para detectar casos de dengue, y que ofrecen un paquete de testeo y atención médica por Bs 190, sin contar con la medicina.

«Nosotros hemos logrado adquirir insumos de laboratorio de manera directa, estimamos que el municipio siguiendo los pasos normales de licitación puede llegar a tardar al menos dos meses», señaló.

Fray Quebracho atiende a adultos

Ya para el domingo, los pasos del único paciente en el centro Fray Quebracho, resuenan en toda la planta baja de esta infraestructura valuada en más de 180 millones de bolivianos.

Recibe atención en emergencia, en dónde además de medicina general, se ofrece atención a enfermos del corazón, de las articulaciones, y desde hace algunas semanas también a enfermos con dengue, aunque deben ser mayores por la carencia de pediatras.

De las 80 camas disponibles, se ocupan en promedio unas 40, según estima su personal de salud. Para los casos graves aún se deben remitir los pacientes al Rubén Zelaya, debido a que continúa catalogado como centro anticovid, ya que no se logra poner en marcha el Servicio Universal de Salud (SUS).

El País intentó comunicarse con la responsable de la Red de Salud para conocer los avances para habilitar al Fray Quebracho como hospital de tercer nivel, sin embargo, hasta el cierre de edición no dio una respuesta.

De esta manera, Yacuiba sale de su semana epidemiológica más difícil. Al menos así lo estiman los especialistas del Rubén Zelaya de acuerdo a la curva de contagios. Sin embargo, para autoridades en salud, las previsiones de lluvias en los próximos días hacen que los oscuros nubarrones de la alerta por el dengue se mantengan.

Habilitan 12 camas para niños con dengue

Entre las medidas por la emergencia sanitaria, el municipio de Yacuiba habilitó una sala de internación con 12 camas en el Hospital Rubén Zelaya, con enfermeras y médicos para la atención de niños con dengue.

“Prácticamente estamos abriendo una nueva sala de pediatría. Contamos con personal de enfermería y médicos pediatras, también dispusimos de personal para el hospital Fray Quebracho, a través del SUS”, destacó Osmani Pérez, secretario municipal de salud.

El País

Te puede interesar