Nacionales

Diputados aprueba en detalle, y sin modificaciones, la Ley 144 de Elecciones Judiciales

Cámara de Diputados. Foto: APG
Cámara de Diputados. Foto: APG

La norma fue remitida a Senadores y se prevé que la siguiente sesión de la Cámara Baja aborde los proyectos de ley referidas a la prórroga de magistrados

A las 3:42 de este martes 6, Diputados aprobó en detalle la Ley de Elecciones Judiciales, con sus 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final. 

Pese a las observaciones de diferentes parlamentarios, las modificaciones no fueron consideradas y se procedió a la votación de cada artículo y disposición. Ello condice con el acuerdo de la comisión bicameral, firmado el pasado viernes, que menciona el compromiso de “viabilizar su aprobación sin ninguna modificación, en el pleno de la Cámara de Diputados como en el caso de la Cámara de Senadores para su posterior remisión al Órgano Ejecutivo”.

Tras poco más de nueve horas de sesión, que empezó el lunes 5, a las 18:30, finalmente la norma fue aprobada y remitida a Senadores, que deberá sesionar para respectiva aprobación.

A las 0:52 de este martes 6 de febrero, la Cámara Baja había aprobado en grande la Ley transitoria de Elecciones Judiciales; lo hizo por unanimidad y después de horas de alocuciones de los parlamentarios.

Publicidad

Después de su aprobación en grande, y con celeridad, los diputados empezaron a aprobar la ley en detalle.


Pasada la 1:30, el diputado Miguel Roca, de CC, pidió añadir un párrafo al artículo 23, sobre requisitos de idiomas para los postulantes. Israel Huaytari, presidente de Diputados, no puso en consideración la modificación planteada y mandó a votar. La situación se repitió en varias oportunidades, y no solo con Roca sino también con los diputados Eric Pedrazas (CC) y Gabriel Colque (MAS).

En dos oportunidades se recurrió a la  “suficiente discusión” para continuar con la aprobación de la norma en detalle.

La sesión

Con el cambio de día, se instaló la sesión número 46 de la Cámara de Diputados, que se había iniciado el lunes.

Tras la lectura en grande del proyecto 144, los diputados de oposición y los ‘evistas’ plantearon tres propuestas para que, de manera inmediata, se tratara la nulidad de prórroga de los magistrados.

Estas fueron:
1. Que apenas se apruebe el proyecto de ley 144, inmediatamente se trate el proyecto 075.
2. Que se adicione una disposición transitoria en el proyecto de ley 144, que apruebe la nulidad de los magistrados prorrogados, y
3. Que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, programe sesión para el miércoles 7, para tratar el proyecto de ley 075 y así terminar con la ‘autoprorroga’ de magistrados, lo que permitirá pacificar el país.

Tras la lectura en grande del proyecto 144, Ley transitoria de elecciones judiciales, los diputados de oposición y ‘evistas’ plantean tres propuestas para que de manera inmediata se trate la nulidad de prórroga de los magistrados.

Video: Yolanda Mamani Cayo pic.twitter.com/JL4ZOeY5oa

— EL DEBER (@grupoeldeber)

February 6, 2024

Después de casi cuatro horas después de instalada la sesión en la Cámara de Diputados, recién se inició el tratamiento del proyecto de Ley 144 de las elecciones judiciales.

Además y, por más de dos tercios de voto, los diputados aprobaron la resolución que dispensa la observancia del tratamiento sobre el proyecto 144.

Por más de dos tercios de voto, los diputados aprueban la resolución que dispensa la observancia del tratamiento sobre el proyecto 144 ley transitoria de elecciones judiciales pic.twitter.com/k5RzwRMDdF

— EL DEBER (@grupoeldeber)

February 6, 2024

La directiva camaral leyó la correspondencia por más de tres horas; los secretarios se turnaron para leer una larga lista de peticiones a distintos ministros: informes orales, escritos, personales, de comisión, entre otros.

Cerca de las 21:00, los diputados cenaron en sus curules, a la espera de que se iniciara el debate del proyecto de Ley 144, de elecciones judiciales. El compromiso fue el de sesionar por tiempo y materia, hasta aprobar la normativa. 

La sesión se instaló a las 18:00, aproximadamente; casi cuatro horas después se inició el tratamiento, que busca viabilizar una normativa para los comicios judiciales. 

Entre tanto, organizaciones sociales, tanto del ala ‘arcista’ como del ‘evista’ están apostados en los alrededores del hemiciclo a la espera de los resultados de la sesión.

El Deber

Te puede interesar