El sector lácteo festeja en esta fecha el día del alimento que se lo considera Patrimonio Cultural de la Humanidad
El Día Mundial del Queso se celebra cada 27 de marzo en honor a un alimento que tiene muchos siglos de historia. Se trata de un producto que se lo considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hay 2000 variedades de quesos. Según estudios e investigaciones históricas, se cree que este alimento surgió cerca del año 8000 A.C. Francia e Italia suelen ser los países con mayor vinculación a este producto, sin embargo, Argentina mantiene un buen potencial.
Con la llegada de los europeos a Latinoamérica, también, ingresó la técnica para producir quesos.
Valor nutricional del queso
El queso comparte casi la mayoría de las características nutricionales de la leche, por lo que es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas. Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utiliza en su elaboración. A menor cantidad de agua, mayor concentración de nutrientes por 100 gramos de queso.
El queso contiene proteínas, en cantidad superior que la leche, de alto valor biológico que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo. También tiene calcio, esencial para formar y mantener los dientes y huesos sanos, y es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
Es un alimento rico en vitaminas A y D, ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).