Para la oposición queda en evidencia de que el Padrón Electoral, el Sereci y el Segip son altamente vulnerables y poco confiables. Piden al TSE de soluciones estructurales más allá de anuncios
La vulnerabilidad del actual sistema de la plataforma biométrica del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que puede ser usurpada mediante una conexión remota, la presencia en esta entidad de funcionarios que estuvieron presuntamente involucrados en el caso Zapata y en las denuncias de fraude electoral de 2019, prenden las alarmas en el ámbito político que nuevamente ve un Padrón Electoral débil y manipulable.
Es por eso que desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tome acciones concretas como son el contraste de datos de tres plataformas: del Sereci, el Segip y el Padrón Biométrico, además de la realización de auditorías integrales con la participación de todas las organizaciones políticas y la sociedad civil.
El diputado Carlos Alarcón, de la lianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de “ley de transparencia y control electoral” en el que propone que las unidades informáticas del TSE realicen el contraste de todos los datos de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral Biométrico con la información de las partidas de defunción y de nacimiento del Sereci de los que estén habilitados para votar en las elecciones de 2025.
“Se tiene que verificar que una persona que tiene certificado de nacimiento en Bolivia y que esté viva sea la que tenga un carnet vigente en el Segip y que con ese carnet vigente esté habilitada para votar y registrarse en el Padrón Biométrico para las próximas elecciones. Los datos que alimentan los tres registros tienen que tener una coincidencia plena y absoluta”, dijo Alarcón a EL DEBER.
Defensa del TSE
Tras la denuncia del TSE de que funcionarios del Sereci de La Paz “usurparon” las cuentas de sus compañeros a través de un sistema informático interno de conexión remota para realizar “trámites irregulares de registro o saneamiento”, surgieron más dudas sobre la transparencia del Padrón Electoral.
No obstante, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró que el sistema del Sereci que es el RC-BIO que usa el registro civil es muy diferente al Padrón Electoral y que, según él, “lo uno no afecta a lo otro”.
El vocal Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, aseguró que el Sereci “no tiene que ver” con el Padrón Electoral que “es altamente confiable”. Agregó, además, que los trámites irregulares que se detectaron en el Sereci son de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.
Y son justamente estos documentos, en especial los certificados de defunción que aparentemente fueron vulnerados porque, por ejemplo, el 17 de octubre de 2019 antes de las elecciones generales se denunció que 744 fallecidos estaban habilitados para votar en las elecciones. En octubre de 2014, días antes de las penúltimas elecciones nacionales, el TSE admitió que en el Padrón Electoral había 20.000 fallecidos, pero que estaban habilitadas para votar.
Un caso reciente es la otorgación de una cédula de identidad boliviana al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien el 16 de abril de 2019 tramitó su carnet en el Segip con un certificado de nacimiento no biometrizado. Además, un día después, el 17 de abril de 2019, volvió a obtener un nuevo documento, pero esta vez presentando un certificado de nacimiento original boliviano, con el nombre de Gabriel de Souza Beumer.
La jueza cautelar Ana Gloria Rojas informó, el 17 de agosto, que Diego Marset, hermano de Sebastián Marset, fue detenido y acusado de falsedad material e ideológica porque se presentó a tramitar un carnet de identidad con el nombre de Adolfo Temo Rea, un menor de edad que estaba fallecido.
Piden auditoría urgente
La senadora de Creemos Centa Rek pidió que se realice una auditoría a la base de datos del Padrón Electoral porque la vulneración al sistema informático del Sereci está directamente relacionado. Además de aquello, la legisladora exigió que se investigue a altos funcionarios del TSE como es el caso del director nacional de Biometría del Sereci, David Esaú Dávila Chapana, que en anteriores gestiones se vio presuntamente involucrado en poner “cortinas de humo” en el escándalo del supuesto hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata.
“El actual director de Biometría del Sereci es el ex director de Biometría del Segip del 2019, cuando los bolivianos lucharon para no permitir la perpetración del fraude electoral. ¿Qué hace David Esaú Dávila Chapana formando parte ahora del Sereci? Recordemos que el 2016 David Esaú Dávila Chapana, actual director (de Biometría) del Sereci, fue el encargado de poner candados en la base de datos del Sereci cuando se hizo una denuncia por una documentación del caso (Gabriela) Zapata, de un supuesto hijo del expresidente Evo Morales”, recordó Rek.
Análisis
El analista político Carlos Cordero anotó varios indicios que muestran que el Padrón Electoral es poco fiable, entre ellos, los documentos de identidad duplicados y la permisividad que una persona tenga dos o más carnets con algunas variantes que le permita votar varias veces.
“De cara a las elecciones 2025, las auditorías a ese padrón deben ser transparentes y con la participación de las organizaciones políticas porque son las principales interesadas en que exista un padrón transparente porque depende de ellos de que tengamos una democracia estable en el país”, dijo.
La exdiputada Érika Brockmann dijo que con las últimas denuncias de irregularidades, “hay razones suficientes para desconfiar en cuán fiable es el proceso de registro civil” y “no es suficiente despedir” a los funcionarios que habrían cometido esas irregularidades.
“Ha llegado el momento de que el Tribunal Supremo Electoral dé señales muy concretas. Habida cuenta de que hay tantas dudas sobre estos sistemas es hora de que se haga una estrategia de corrección y depuración de todos estos problemas para tener mayor confiabilidad”, dijo Brockmann.
El Deber