Madre Tierra; Mi Árbol; Unidos por Villa Montes; Renovación Integral O’Connor Somos; Patria Revolución y Progreso; Iyambae; y Futuro Regional de Integración Autonómica, no cumplieron las disposiciones del TSE
De 14 organizaciones políticas que tienen personería jurídica en el departamento de Tarija, siete se encuentran en riesgo de desaparecer, esto debido a que aún no han cumplido la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adecuar sus estatutos, elegir su nueva directiva y la actualización de su militancia, esto en el marco de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
Información proporcionada por el Tribunal Electoral Departamental (TED), da cuenta que solamente cuatro agrupaciones ciudadanas han cumplido con lo que exige el TSE, entre las que se encuentran Unidos para Renovar (Unir) que es de alcance departamental; Tarija para Todos (TPT) de alcance departamental; Camino Democrático para el Cambio (CDC) de alcance departamental; y Frente Agropecuario Unido (FAU) de alcance municipal.
Sanciones El TED prevé reunirse en los siguientes días para establecer las sanciones para las organizaciones políticas que han incumplido
En tanto, tres agrupaciones se encuentran con los trámites a medias. Primero la Gente (PG) de alcance departamental, a quienes les falta realizar la elección de su directiva en el marco de sus nuevos estatutos; Integración Seguridad y Autonomía (ISA) de alcance departamental, que tiene pendiente la actualización de su militancia; y Todos, que tiene pendiente la revisión de su estatuto y la elección de su directiva.
Las agrupaciones que no cumplieron con ninguna de las exigencias, todas son de alcance municipal, entre las que se encuentran, Madre Tierra (MT); Mi Árbol; Unidos por Villa Montes (UVM); Renovación Integral O’Connor Somos (RIOS); Patria Revolución y Progreso (PRP); Iyambae (I); y Futuro Regional de Integración Autonómica (FURIA).
Ampliación de plazos
Cabe recordar que inicialmente el TSE había pedido a las agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal, adecuar sus estatutos, elegir su nueva directiva y la actualización de su militancia, hasta el 31 de diciembre de 2021, tarea que no fue cumplida.
Sin embargo, mediante Resolución Administrativa 128/2022 del 29 de marzo de 2022, amplió el plazo hasta septiembre de ese mismo año. Sin embargo, el desinterés de las fuerzas políticas hizo que esto se dilate hasta abril del 2023. Pero, al existir varios trámites a medias, nuevamente se extiende el plazo hasta octubre del 2023.
La tarea encomendada por el TSE no pudo ser cumplida hasta esa fecha establecida. En consecuencia, se emite la Resolución Administrativa 328/2023, publicada el 7 de noviembre de 2023, la cual establece un plazo fatal de 180 días calendario para que puedan cumplir, periodo que se vence el 5 de mayo de la presente gestión.
El TED Tarija
El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, advirtió que las organizaciones políticas de todo el país se encuentran a contrarreloj para cumplir con las disposiciones del TSE.
“Desde luego, el no haber actualizado hasta la fecha sus estatutos, realizar sus elecciones o actualizar su militancia, las agrupaciones políticas ya son sujetas a sanciones, pero, la normativa señala que las sanciones van según primer incumplimiento, segundo incumplimiento, hasta el tercer incumplimiento, implica la extinción de la personería jurídica”, advirtió.
Gutiérrez señaló que en los siguientes días el TED prevé llevar adelante una reunión en donde se analizará la situación de las agrupaciones políticas que no han cumplido los plazos encomendados, además de establecer las sanciones a las que serán sometidas.
Agrupaciones nacionales
El vocal del TED de Tarija señaló que esta disposición del TSE es para todas las organizaciones políticas, desde las municipales hasta las nacionales. Detalló que las que son de índole departamental deben notificar sus eventos al TED, mientras que las nacionales deben hacerlo al TSE.
Consultado sobre el caso del MAS en Tarija, que desde 2019 no ha tenido elecciones para renovar su dirección departamental, Gutiérrez señaló que si el plazo establecido en el estatuto sobre la gestión de sus dirigentes, corresponde ir a un proceso de elección. Enfatizó que esto debe hacerse hasta antes de del mes de mayo.
Tomando en cuenta que el MAS tiene algunos conflictos con su dirección nacional, Gutiérrez refirió que esto no interfiere en lo departamental, y que no necesariamente se debe esperar a sanear los problemas nacionales para recién proceder con lo departamental.
Cabe recordar, que en días pasados el dirigente campesino del ala arcista, Andrés Meriles, confirmó a El País que tienen previsto realizar las gestiones a través del Pacto de Unidad para viabilizar las elecciones en la dirección departamental del MAS y terminar con el prorroguismo de Carlos Acosta.
La agrupación Todos de Oliva a contrarreloj
Cabe mencionar que la agrupación ciudadana Todos del exgobernador de Tarija, Adrián Oliva, es una de las que tiene los trámites a medias. A finales del 2023 recién llevó adelante su congreso departamental para aprobar sus estatutos, el cual aún no ha recibido el visto bueno del TED para proceder a llamar a elecciones.
El País intentó contactar con algunos de los directivos de esta fuerza política para conocer cómo marchan los avances para elegir su directiva, sin embargo, han evitado pronunciarse al respecto. Por declaraciones vertidas en diciembre de 2023, han señalado que prevén llevar adelante este proceso hasta el mes de marzo de este año.
El País